Desempleo abierto se duplicará este año de 5,7 a 13% con más de 565.000 afectados: Trabajo

353
Las mujeres son las más afectadas por el desempleo durante la pandemia

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de Honduras pasaría de 5,7% del 2019 a 13% este año, por efecto del cierre de la economía por el Covid.19, estimó el Gobierno a través de la Secretaría del Trabajo.

La TDA es la relación entre las personas desocupadas (buscan y no encuentran empleo) y la Población Económicamente Activa (Desocupados/PEA), del país. En 2019 representó “240.533 personas”.

“Estimamos que la tasa de desempleo abierto pasará de 5.7 por ciento a 13 por ciento, es decir que habrá un poco más del doble de personas desempleadas”, dijo. Carlos Madero, ministro de Trabajo y Seguridad Social,.

Esto llevaría a una cifra preliminar de 565.463 desempleados, en base a las cifras del PEA del año pasado.

Madero dijo que el aumento corresponde a los 200 mil hondureños han sido suspendidos de sus puestos de trabajo a causa de la pandemia, de los cuales el 50% podría retornar con la reapertura.

El bono solidario (hasta 6.000 lempiras) a más de 120.000 trabajadores suspendidos (sobretodo en la maquila), ayuda a palear la situación laboral, opina Madero.

Sin embargo, reconoció que existe un un amplio grupo sin empleo, especialmente en el sector de comercio y turismo, y los que están buscando empleo y no encuentran por la menor actividad económica, agregó.

“La reactivación de la economía moverá el mercado, pero de una manera muy lenta, porque no hay dinero. Todo dependerá de la gradualidad en que se vaya reaperturando el país”, declaró.

Reapertura y rebrotes

Para este lunes se espera una mayor circulación de la población con dos dígitos por día (terminación de número de identidad), y una nueva Fase de reapertura en las principales ciudades del país.

Madero reconoció que la reapertura es una presión socioeconómica a pesar de que aún no se cuenta con la protección general que evite los contagios.

El rebrote va a venir, lo estamos viendo en países desarrollados y no podemos decir que no vendrá, lo que seguimos exigiendo es el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos”, dijo el funcionario.

La reapertura reactivaría el empleo, agrega, pero hasta los próximos años se podría recuperar el nivel del 2019, con cifras altas de desempleo.

 Entre 250 mil y 300 mil nuevos desempleados podría registrar Honduras al término del 2020

Para el economista, Alejandro Kafatti, el aumento del desempleo se visualizó desde el mes de julio y las medidas de protección han sido pocas.

“Estamos hablando de 250.000 a 300.000 más desempleados en un año, Esto estaría agudizando aún más los problemas persistente de pobreza del país”, sostiene el economista del Fosdeh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here