Finanzas libera 200 millones más en Gastos-Covid y partida suma 5.503 millones

La Secretaría de Finanzas sale mal evaluada por el FMI sobre la evaluación de riesgos fiscales

Se reactivan desembolsos para Invest Honduras

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 12 de septiembre asciende a 5.503.3 millones de lempiras, informó la Secretaría de Finanzas.

Se trata de casi 200 millones de lempiras más que la semana previa con la novedad de la reactivación de desembolsos para Invest Honduras por cuatro millones de lempiras.

Invest H, está bajo investigación del Ministerio Público por la compra de siete hospitales móviles a un costo cercano a los 1.200 millones de lempiras, y desde entonces se habían paralizado las transferencias, por parte de la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Sin embargo, ahora se reactivan los desembolsos y al 12 de septiembre Invest-H registra 2.087 millones de lempiras aprobados. También el Congreso Nacional aprobó a ese ente, que pueda endeudarse “con aval del Estado”, para financiar estudios de proyectos de inversión.

En la partida de Gastos-Covid, también se aprobaron 68 millones de lempiras nuevos para compra de alimentos (DES/Banasupro), 73 millones para el Código Verde (pago de personal de Salud contratado) y 32 millones para la Secretaría de Trabajo (pago de bono solidario).

Finanzas reitera que los gastos serán cubiertos con deuda externa, aprobados por el Congreso Nacional de hasta 2.500 millones de dólares, y cubren las necesidades que requiere atender la pandemia.

Pero los fondos cubren también pago de salarios públicos y hasta la creación de la nueva empresa estatal que administrará tres de los cuatro aeropuertos que tiene el país.

EJECUCIÓN POR INSTITUCIÓN
Artículo anteriorAporte crediticio regional del BID, por el Covid-19, supera los $22.000 millones
Artículo siguienteDesempleo abierto se duplicará este año de 5,7 a 13% con más de 565.000 afectados: Trabajo