Déficit acumulado de la ENEE supera los L57.300 millones al mes de marzo

490
La recuperación de la ENEE, sigue como propuesta

Deuda con proveedores aumenta a 15.099 millones al mes de marzo

Todo parece indicar que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se dirige hacia a otro mal año financiero con pérdidas de gestión de 869 millones de lempiras en el primer trimestre del año, y un déficit acumulado de 57.372 millones de lempiras.

De acuerdo al balance financiero de marzo, bajo la supervisión de la Junta Interventora, el balance financiero muestra un aumento del 9% (4.739 millones de lempiras), del déficit acumulado, en relación a diciembre de 2019.

La mayor parte del nuevo déficit es por las pérdidas de gestión del año pasado (4.603 millones de lempiras). Este año, según las proyecciones a marzo, esas pérdidas podrían reducirse en unos 1.100 millones de lempiras.

Sin embargo, la gestión de los interventoras no ha logrado reducir las cuentas pendientes con proveedores, nuevos contratos de la ENEE y la elevada deuda con bancos nacionales e internacionales.

Proveedores y deuda externa

Según el departamento de Finanzas de la ENEE, una de las cuentas por pagar en aumento es con los proveedores (en especial generadores renovables), que supera los “15.099 millones de lempiras”, 1.647 millones más que la se tenía en diciembre anterior.

Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, se busca un mecanismo para cumplir con el programa de pagos mensuales como se hizo antes de la intervención de la estatal en enero.

La funcionaria señaló que existe una “deuda histórica” que está en revisión por los interventores, ya que se dejó un esquema de trabajo en la preintervención realizada por personal de Finanzas a finales del 2019.

“La ENEE es un tema complejo y se están analizando varias opciones que requieren apoyo externo, pero por la emergencia del Covid-19 se ha atrasado de alguna manera”, reconoció Tábora.

Y es que la deuda externa e interna a largo plazo de la ENEE, supera los 36.606 millones de lempiras, además se tiene deuda externa e interna a corto plazo, por más de 20.000 millones de lempiras.

A continuación el balance financiero de la ENEE al mes de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here