Cuestionan que el Presupuesto de 2020 es “excesivo” y con prioridades incorrectas

798
Diputados y empresarios cuestionan el aumento del presupuesto para el próximo año

El elevado aumento del Presupuesto de la república para 2020 de unos 21.000 millones de lempiras, es cuestionado por empresarios, economistas y hasta diputados del Congreso Nacional.

Walter Romero, miembro de la Comisión de Dictamen del proyecto de Ley, manifestó sus dudas sobre el Presupuesto 2020, del Gobierno Central y Entes Descentralizados, estimado en 282.405 millones de lempiras.

“Es un presupuesto que en mi opinión es excesivo porque estamos hablando de un incremento del 8% que representa 21.000 millones de lempiras más”, declaró.

Entre miércoles y jueves de la próxima semana sería aprobado.

“Estamos hablando que pasa de 261 mil millones a 282 mil millones y sólo para que nos hagamos una idea, en el Presupuesto de la Administración Central estamos hablando que sólo los ingresos son 120 millones de lempiras, y los gastos estamos hablando de 155 mil millones de lempiras”, agregó.

El servicio de la deuda pública “se lleva 42.500 millones de lempiras, el 40% de lo ingresos tributarios”, apuntó, y se sigue contratando más deuda externa por el Gobierno Central.

Las partidas de Educación (6%) y Salud (15 a 16%), son bajas en comparación con el gasto corriente y el pago de la deuda.

“Entonces, no está el orden de prioridades correctos para que este Presupuesto sea un verdadero instrumento de desarrollo económico como debería de serlo”, cuestionó el parlamentario.

Exceso de burocracia

A criterio de Romero, se necesita más control del gasto “meterle la cuchilla a la corrupción, al clientelismo político, reducir ese aparato estatal que es enorme, no podemos estar incrementando Presupuesto para seguir manteniendo el alto gasto corriente”.

De similar forma se manifestó, Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC. “Tenemos un Gobierno demasiado grande y demasiado caro en una economía demasiado pequeña, es por eso que nosotros insistimos que el Presupuesto General de la República debe buscar ahorros contundentes para no absorber tantos recursos de la economía”.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, señalaó que hay una contradicción de las declaraciones de las autoridades y sus acciones.

“El mismo Gobierno está diciendo que hay una desaceleración económica y nosotros estamos aumentando el Presupuesto y las empresas se están saliendo del país, ¿de dónde van a sacar el Presupuesto?, sólo de las remesas”, cuestionó.