Cuentas bancarias de 100 ONG en la mira por “operaciones atípicas”

1194
La banca privada reporta dudas sobre cuentas de ONGs, según el gobierno

El ministro de Gobernación, Descentralización y Derechos Humanos, Leonel Ayala, reveló que la banca privada ha manifestado preocupación por “operaciones atípicas”, de algunas organizaciones no gubernamentales, ONG.

El funcionario señaló que están revisando las situaciones que se presentan ya que la Ley financiera obliga a los bancos a reportar las operaciones irregulares de sus clientes.

“Hemos indagado con nuestro director de la Dirección de Registro y Regulación de Asociaciones Civiles (Dirsac), y nos ha expresado que hay, de parte de algunas instituciones bancarias, algunas inquietudes porque han encontrado algunas operaciones que no han sido típicas “, declaró.

Esto, opinó, aparentemente los está llevando a esperar un poco en la dinámica de bancos y eso podría crear algún problema.

“Están hablando que son aproximadamente 100 ONG´s que tienen estos problemas o estas situaciones en diferentes instituciones bancarias”, apuntó.

Aproximadamente hay 15.000 ONGs registrada, pero unas 6.000 están activas, según el registro de Gobernación.

“Vamos a informarnos bien, vamos a indagar de qué se trata y de esa forma poder tener un panorama y hablar para conocer e identificar bien el problema”, dijo Ayala.

“Yo no puedo hablar de ninguna ONG en particular, solo le digo que hay varias organizaciones de sociedad civil que pueden llegar a un número importante, que los bancos están viendo con alguna atención”, agregó.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó el reglamento de la Ley Especial Contrar el Lavado de Activos, que derogó la Resolución No. 1492/29-09-2009 sobre el Reporte de Reporte de Transacciones
Atípicas (RTA.

Sin embargo, el reglamento en su artículo 63 establece una larga lista de reportes que deben hacer los bancos de las operaciones de sus clientes, ya sean depósitos, retiros, transferencias, etc, que superen los límites establecidos.

Uno de los límites son las operaciones superiores a los 4.000 dólares o su equivalente en lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here