Crédito bancario creció 0,66% en primer bimestre, pero cinco bancos controlan el 77% de la cartera total

408
Bancos anunciarán horarios de atención del fin de semana

En febrero de este año el saldo del financiamiento total otorgado por la banca comercial se ubicó en 377.872 millones de lempiras, lo que significó un incremento de 0,66% más que en diciembre de 2019, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

A esta cifra se debe sumar unos 10.318 millones de lempiras de préstamos otorgados por el sector financiero (nueve financieras).

Aunque el ranking crediticio lo lideran dos bancos de capital nacional, hay dos bancos de capital extranjeros entre los primeros cinco lugares.

Fuente: CNBS

Las proyecciones a febrero no indicaban un buen año en créditos, pero lo suficiente para mantener un buen nivel de ganancias. De acuerdo a los datos preliminares, Banco Atlántida lidera el ranking crediticio con 76.414 millones de lempiras, seguido de Ficohsa (75.659 millones) y BAC Credomatic (52.979 millones).

Otro banco de capital extranjero, Banpaís se ubica en el cuarto lugar con 43.162 millones superando a Occidente con 42.452 millones de lempiras.

Estos bancos controlan casi el 77 por ciento del total de créditos, es decir que de cada 10 personas que buscan créditos, ocho lo hacen en una de estas cinco instituciones bancarias.

Refinanciamiento

De acuerdo al informe de la CNBS, son pocos los nuevos préstamos. Sin embargo, se mantiene un importante nivel de préstamos que requiere de atención especial en la actual crisis sanitaria del Covid-19.

Existe un porcentaje importante con atrasos, vencidos, refinanciados, etc, de casi un 10% del total de préstamos, que formarían parte de los dos programas de alivio de deuda (asalariados y mecanismos Covid-19), aprobados por el gobierno.

Según las autoridades de la CNBS, el 50% de las personas con deudas han aplicado a los mecanismos de alivio, y representan más de 600.000 créditos.

La base de estos alivios es la ampliación de los plazos, en general de tres a cinco años, con una leve competencia bancaria en las tasas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here