Crecimiento del PIB se mantiene en 2,7% al cierre del III trimestre: IMAE

492
La economía nacional mantiene crecimiento anual en 2,7% a octubre

Al cierre del noveno mes del año, la serie original acumulada del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señala un incremento en la producción de bienes y servicios de 2.7%, una baja de 0,8% en relación al mismo período de 2018 (3,5%).

Este crecimiento es similar al registrado en agosto con lo que se confirma una leve reactivación de la economía.

La agricultura, donde se concentran las exportaciones y la segunda fuente de generación de empleo en el país (detrás de la maquila), sigue sin recuperarse y registra una baja de -1,1%.

Se mantiene el buen momento para los sectores del financiero (7,6%), de energía (7,4%) y la maquila textil (6,4%), como los pilares de la economía en este año.

Según el informe del Banco Central del Honduras (BCH), también hay contribución del comercio, las telecomunicaciones y la construcción privada. Pero se registra una baja en la exportación de arneses

La banca continúa siendo una de las actividades que reporta mayor dinamismo, “atribuido al alza en los ingresos por intereses y comisiones recibidas, dado el aumento en el monto otorgado de préstamos por parte de las instituciones financieras”.

El informe confirma la menor producción de café, palma africana y de granos básicos, como el principal factor que incidió en la disminución de la actividad agrícola del país.

La avicultura muestra una evolución positiva, explicada por la mayor producción de huevos para satisfacer la demanda interna.

El crecimiento del IMAE de 2,7% a septiembre, va en línea con la nueva proyección del BCH de cerrar el año con un aumento del PIB de 2,7 a 3,1%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here