Aumenta la demanda de energía a 1.500 MW, pero la potencia firme baja a 1.400 megavatios: ODS

839
Aumenta la demanda de energía y crece el temor a los racionamientos

La demanda de energía eléctrica comienza a recuperarse y supera los 1.500 megavatios de promedio horario semanal, pero la potencia firme de generación baja a 1.400 megas, informó el Operador del Sistema (ODS).

René Barrientos, Director Ejecutivo del ODS, explicó que a pesar de la capacidad de generación de 2.700 megavatios que tiene el país, esa generación no ocurre al mismo tiempo y en este momento hay una baja en la producción renovable.

En la semana del 6 al 12 julio, la demanda media horaria máxima de energía fue de 1.498, apenas 56 megas menos a la proyección del ODS (1.554 megas) para esa fecha.

“Ahorita la demanda ha llegado a 1.500 megas, en los últimos días ha estado en 1.510 megavatios la demanda punta que se ha estado presentando en la noche, eso es normal en comparación a otros años”, declaró.

Esa demanda, por efectos del Covid-19 y la semi paralización de la economía, ha reducido las proyecciones de demanda de energía en un 10% lo que ha evitado el racionamiento energético.

“Nosotros ahorita tenemos 1.510 megavatios de demanda y una potencia instalada de casi 2.700 megas, pero de esos 2.700 megas hay una gran cantidad que es renovable y para efectos de potencia firme disponible todo el tiempo, de momento andamos de los 1.400 megas”, informó.

Para el sindicalista de la estatal de energía, Alexander Godoy, este problema se ha venido advirtiendo desde el año pasado ya que en ciertas horas no se tiene la suficiente potencia firme para dar energía a todo el país.

Tenemos que ser claros y concisos, vamos a necesitar más energía, y eso según la nueva Ley de la Industria Eléctrica le compete directamente al ODS y a la ENEE”, apuntó.

Aunque la Comisión Interventora descartó licitaciones de energía para este año, el sindicalista opinó que la medida agravará la situación del país en este año y más en el 2021.

“Hay que tratar de buscar los mecanismos cómo podemos entrar en un proceso limpio, transparente y a costos de mercados para poder licitar nueva energía. No importa el tipo de generación, pero que sea una generación de energía totalmente firme”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here