Plan de EE UU de liberar reservas de petróleo no detiene nueva alza en los precios

El crudo aumenta de precio ´más de un dólar por barril

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha un plan histórico junto a los principales países consumidores de petróleo del mundo para intentar controlar los precios del crudo. Esto ante la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la Opep+, frente a los reiterados llamados a aumentar su producción.

Estados Unidos se alió con China, Japón, India, Corea del Sur y el Reino Unido en un intento coordinado inédito para congelar los precios del crudo y mitigar los efectos de la inflación que está golpeando los mercados mundiales. EE UU liberará 50 millones de barriles de petróleo; China, 7,33 millones, mientras que India y el Reino Unido 5 millones y 1,5 millones

“Hoy (ayer) anuncio una acción para reducir el costo del gas y el petróleo para las familias estadounidenses. El Departamento de Energía pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para reducir los precios. He estado trabajando con países de todo el mundo para abordar la falta de oferta”, precisó el presidente Biden.

Precios vuelven a subir

petroleo WTI cotizacion crudo bolsa

Sin embargo, los precios de los petróleos borraron las pérdidas que se produjeron tan pronto Biden hizo el anuncio y subieron alrededor de 3%, por encima de los $82, en el caso del Brent, y de los $78 en la referencia West Texas Intermediate (WTI).

El precio de un barril del petróleo WTI 8de referencia en la región) operó a 77,79 dólares, subiendo unos + 1,04 dólares, frente al cierre anterior de la cotización WTI (entrega enero 2022) dólares en la bolsa de Nueva York.

Y es que uno de los problemas del plan Biden es que de los 50 millones de barriles de petróleo que liberará EE UU, 32 millones serán de la Reserva Estratégica de Petróleo como intercambio durante los próximos meses, mientras que los 18 millones restantes provendrán de una liberación acelerada de ventas previamente autorizadas.

Aunque esto representa una de las mayores liberaciones de la reserva de EE.UU., superando las intervenciones en medio de los disturbios libios en 2011 y la Operación Tormenta del Desierto en 1991, la medida fue menos severa de lo esperado, ya que se tomará prestada una parte significativa del crudo que se tendrá que devolver en una fecha posterior.

India también dio a conocer que liberará cinco millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia dentro de siete a diez días para enfriar los precios internacionales, en la primera vez que este país libera sus existencias para controlar los precios. Japón también dijo que aumentará el volumen por varios días, al igual que Corea del Sur, pero sin especificar la cantidad. China aseguró que liberará al menos 7,33 millones de barriles, mientras que el Reino Unido lo hará en 1,5 millones de barriles.

Arabia Saudita, líder de los países alineados en la Opep+, había instado a EE UU a liberar sus reservas y rechazado públicamente los llamados a que el bloque aumentara su producción.

Artículo anteriorBCIE coloca su primer bono verde en el mercado suizo por $237 millones: criterio ASG
Artículo siguienteÍndice de mora bancaria sube a 3,9% y supera los 13.000 millones de lempiras, al cierre del tercer trimestre de 2021: AHIBA