Crece el déficit acumulado de la ENEE y sus pérdidas suman 1.432 millones de lempiras al cierre de mayo

873

La intervención de la estatal de energía eléctrica aún no reporta mejoría para ese ente. Al mes de mayo, la Gerencia de Finanzas Corporativas de la ENEE, confirmó que en los primeros cinco meses del año se reporta una “pérdida acumulada del ejercicio”, de “1.432 millones de lempiras”.

El informe confirma el deterioro financiero con aumento de la deuda con proveedores, con la banca privada y organismos internacionales.

Y es que la Comisión Interventora no ha logrado siquiera reducir la deuda con los proveedores, que en mayo se mantenía en 15.890 millones de lempiras, un aumento de 2.438 millones en relación a diciembre (13.452 millones).

De la deuda con proveedores, la mayor parte es con generadores de energía renovable con 8.080 millones de lempiras, seguido de la partida para provisión compra de energía por 4.714 millones y generadores térmicos por 2.044 millones de lempiras.

Deuda con bancos y déficit

La mayor parte de los problemas de la ENEE viene del alto nivel de endeudamiento acumulado, tanto interno como externo, que supera los 47.000 millones de lempiras.

La colocación de 600 millones de dólares, cerca de 15.000 millones de lempiras, en bonos soberanos podría casi cancelar la deuda con proveedores (según la aprobación de Finanzas), y sumar esa colocación a la deuda a corto plazo.

Según la ENEE, la deuda externa e interna a corto plazo supera los 10.589 millones de lempiras (además de 4.774 millones en mora). A largo plazo, las deudas externa e interna, superan los 36.737 millones de lempiras.

Al sumar deudas, intereses, presupuesto, inversiones, etc y restar los ingresos, la ENEE reporta un déficit acumulado de “57.396 millones de lempiras”, 96 millones más que en marzo, y más de 4.763 millones en relación a diciembre del año pasado (52.632 millones).

Según análisis de la Presidencia, elaborado por la Secretaría de Finanzas, los interventores no han seguido las recomendaciones para la mejora administrativa y financiera, comenzando con la contratación de una firma externa para una auditoria de los estados financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here