Cosecha de café dejó 897 millones de dólares, a pesar de caída de 19% en volumen de exportaciones: IHCAFE

304

El aumento de casi 20 dólares en el precio promedio del café permitió cerrar la cosecha de café 2019-2020 con 896.96 millones de dólares con apenas 7.1 millones de sacos de 46 kilogramos exportados.

Las exportaciones cayeron 19% en relación a la cosecha anterior (8.9 millones de sacos), pero los ingresos solo bajaron un 6%, en relación a la cosecha anterior ($949.99 millones).

Referente a la meta establecida, solo se alcanzó un 84,5% de 8.5 millones sacos proyectados, informó el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Para el secretario de la Junta Directiva IHCAFE, Omar Fúnez, la cosecha fue afectada por la volatilidad en el precio del grano en el mercado internacional, la falta de cortadores y el contrabando.

Pero el precio se recuperó al cierre de la cosecha y cerró en un promedio de 124,96 dólares, mientras que en el período 2018-2019 se cotizó a 106, 9 dólares, lo que supone un aumento del 16,9%.

Para la Asociación de Exportadores (AHDECAFE), el cierre fue positivo en los precios a pesar de la pandemia. Sin embargo, los productores que vendieron su cosecha a comienzos del año, no fueron favorecidos por el repunte de precios.

Nueva cosecha de 8 y 8.2 millones

Para Emilio Medina, directivo de AHDECAFE, la nueva meta de cosecha de 8.2 millones de sacos de producción puede ser menor, pero se espera que se mantenga el precio.

“Nosotros hemos hecho nuestras proyecciones y estamos también alineados con el Instituto Hondureño del Café, sin embargo, creemos que la cosecha va a ser de 8 millones de quintales, si hablamos en la parte de divisas esperamos de que la 20-21 genere mucho más divisas que este año”, declaró.

“Estamos esperando que el precio del mercado internacional si no sube, pues, se mantenga y por qué puedo decir que puede subir, Brasil que es el mayor productor de café en el mundo está pasando ahorita por una pequeña, llamaríamos sequía en las zonas importantes productoras de café lo que está causando un estrés ya en exceso a la planta donde ya se ve defoliación, pérdida de hojas y por supuesto la floración no está pegando”, agregó.       

Destino Alemania

Alemania es el principal destino de las exportaciones de café con más de 2 millones de sacos, el 28% del total.

Le sigue Estados Unidos con 1.4 millones de sacos y el 20% de las exportaciones, y Bélgica con 724.434 sacos y el 10% del total.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. Honduras es el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector. 

al cierre suman 7.2 Millones desacos de 46 kg, mostrando una disminución del 19%comparado a los 8.9 Millones de sacos registrados enel mismo periodo del año 2018-2019.

por saco de 46kg

alafecha es de $125 comparado con el preciopromedio de 2018-2019 de $107 existe un incrementodel 17%.Millones de Dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here