Congreso y Ejecutivo con problemas de comunicación en tema energético

943
La ENEE ya no necesita aprobación del Congreso de nuevos contratos

La falta de comunicación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, en especial en el tema energético, se puso de manifiesto con las declaraciones de autoridades del Congreso Nacional y el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

El debate sobre la publicación en La Gaceta de un viejo contrato de 112 megavatios, en momento de reforma al sector, dejo mal parado a Tábora al señalar equivocadamente que hubo responsabilidad Legislativa.

Óscar Nájera, presidente de la Comisión de Energía I, reconoció que “no hay a veces capacidad de comunicación, yo creo, aquí el ingeniero Marlon Tábora ha sido sorprendido, porque esa publicación corresponde al desarrollador del proyecto (Nordex)”.

Señaló que el Congreso apoya las iniciativas de reforma que pongan las reglas claras y precisas “porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene quebrado al gobierno y a la población”.

Empleados testaferros

“El problema de la ENEE se llama personal, incapacidad, porque los técnicos que hay, se han convertido en testaferros de los grandes contratistas y son los que tienen hundidos a esa empresa. Mientras no cambie la mentalidad técnica, científica de los personeros, de los ejecutivos de la empresa, vamos a seguir así”, declaró Nájera.

El diputado advirtió que esta semana se revisarán contratos y reformas al sector eléctrico y “no van a ser aprobados en el Congreso si vienen por intereses económicos de grupos fácticos de este país, no los vamos a permitir”.

Sin embargo, la advertencia del parlamentario está fuera de lugar ya que bajo la nueva Ley de Energía, el Congreso Nacional ya no puede aprobar contratos de energía y la responsabilidad recae en el ODS (operador del sistema).

La Comisión de Energía del Congreso es la responsable de la aprobación de más de 40 contratos de energía aprobados durante la gestión de Porfirio Lobo Sosa.

Artículo anteriorBanco panameño Towerbank entre los prestamistas del Grupo Alucom
Artículo siguienteLa empresa alemana Nordex mandó a publicar contrato de energía en La Gaceta: Leonardo Deras