Diputados dejan en suspenso crédito de $155 millones a la ENEE por dudas sobre su uso

147
Inversiones en transmisión de energía siguen detenidas por retraso en aprobación

El gerente de la estatal de energía Leonardo Deras llegó al Congreso a explicar la necesidad de que se apruebe un crédito concesional de 155 millones de dólares para la red de transmisión,

El crédito fue aprobado el año pasado por el BID, y establece condiciones concesionales (a largo plazo, baja tasa de interés y un período de gracia).

Sin embargo, los diputados del Partido Libre, cuestionaron la propuesta por considerar que la ENEE no ha explicado el uso de millonarios préstamos aprobados en este año y en el pasado.

Ante la falta de un acuerdo, la discusión se trasladó para el próximo martes 10 de septiembre.

Emergencia vs transparencia

“Se necesitan las inversiones en transmisión y se debe aprobar por el compromiso que tiene cada uno de los diputados para apoyar, no solamente a la ENEE si no que a todo el sector energético”, señaló el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

“Tenemos un retraso de inversiones en las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, de aproximadamente 450 millones de dólares, pero Finanzas nos abre el espacio fiscal para iniciar con estos 155 millones”, señaló.

Sin embargo, el diputado Juan Ramón Flores, señaló que no existe consenso porque hace cuatro meses, se aprobaron hasta 6.000 millones de lempiras en endeudamiento a la ENEE y no se conoce los resultados del mismo.

De los 6.000 millones aprobados, la ENEE colocó 2.500 millones en la banca privada con el objetivo de pagar deuda a proveedores. Sin embargo, esa deuda sigue en niveles de 10.000 millones de lempiras.

“Se aprobaron esos fondos y otros en el pasado, a una empresa que es un monopolio energético en el país, y que no pagaron deudas ni mejoran sus ingresos. Entonces para que seguir endeudando al país si se busca la competencia privada” cuestionó el parlamentario.

Para el gerente de la ENEE, el préstamo del BID es positivo desde el punto de vista financiero y estratégico, ya que se fortalecerá la red de transmisión en propiedad del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here