Congreso modifica decreto que aprueba colocación de $600 millones en bonos soberanos: Deuda/ENEE

379
Diputados aprobaron cambios en emisión de bonos soberanos

El Congreso Nacional aprobó, en sesión virtual, una reforma al Decreto 128-2019, referente a la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares, destinados a pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El decreto 128-2019, aprobado en noviembre del año pasado, autorizaba a Finanzas a colocar 700 millones de dólares en bonos soberanos (300 millones vencen este año) y 200 millones adicionales para “gestión de pasivos de bonos soberanos”, es decir pagar deuda con deuda.

La aprobación de colocación, aprobada en 2019, fue de 900 millones de dólares, pero 500 millones eran por readecuación y no por nueva deuda, algo que no explicaron en el hemiciclo legislativo.

La iniciativa se aprobó con dispensa de dos debates y contó en su mayoría con la aprobación de los diputados oficialistas de la Cámara. La votación fue 63 a favor y 54 en contra, aunque muchos parlamentarios reclamaron no conocer los detalles de la reforma y los resultados de anteriores aprobaciones para la ENEE.

Al respecto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora explicó que se trata de una modificación que más bien bajaría el monto autorizado “de 900 millones a 600 millones de dólares, que es el monto mínimo aceptado en los mercados internacionales”.

“Dadas las gestiones de movilización de recursos que se están realizando es necesario modificar y disminuirlo a 600 millones de dólares, recursos que serán destinados para atender pasivos de la Empresas Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, apuntó la ministra ante los diputados.

Las buenas calificaciones de riesgo del país, agregó, permiten salir al mercado con buenas expectativas y obtener ingresos a baja tasa de interés, y con este dinero buscamos “reducir el déficit de la ENEE”.

El déficit acumulado de la ENEE, es de 57.332 millones de lempiras, con pasivos de más de 74.000 millones de lempiras (2.960 millones de dólares).

“Para qué vamos utilizar este dinero, pues para hacer una gestión de pasivos de la ENEE”, dijo la funcionaria. La mayor parte de los pasivos son deuda externa a largo plazo.

Ante la petición de los diputados de negociación de contratos, la ministra explicó que primero se debe pagar deudas y buscar una negociación con proveedores, “pero respetando la seguridad jurídica de los contratos para llegar a un tipo de arreglo. Pero primero hay que tener el dinero en la mano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here