Con préstamo concesional de $53.8 millones se construirá Hospital de Trauma: BID

577
Hospital del Trauma descongestionará el Hospital Escuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, en diciembre del año pasado, el préstamo concesional de $53,8 millones a Honduras para la construcción de un nuevo Hospital del Trauma en Tegucigalpa,  

Aunque el proyecto permitirá mejorar los servicios de atención de trauma y urgencias tanto en la ciudad como en la zona centro-sur-oriente del país, fue hasta ayer que se firmó el convenio de préstamo.

La construcción, que incluye 150 camas y equipamiento, tardaría entre dos y tres años y estará a cargo del programa presidencial, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La obra se construirá en la carretera de Tegucigalpa hacia Valle de Ángeles, en un predio comprado al Injupemp por “siete millones de dólares”, según informó el gobierno.

Eduardo Almeida, representante del BID, reconoció que los proyectos tienen un largo proceso desde su elaboración, aprobación, firma y ratificación Legislativa.

Pero espera celeridad en este proyecto por su beneficio a la salud y por las condiciones financieras del mismo.

Eduardo Almeida del BID firma el convenio con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. Observa el presidente Juan Hernández

El monto total del proyecto es de $53,8 millones, de los que $32,2 millones son con cargo a capital ordinario regular del BID con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR (3,42%).

Además los $21,5 millones son con cargo a capital ordinario concesional con un plazo de amortización de 40 años, un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0,25%.

“Es una concesionalidad crediticia casi del 50%”, señala la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El primer problema hospitalario

Según el análisis del BID, las lesiones de causa externa (causadas fundamentalmente por siniestros de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego) constituyen en la actualidad uno de los problemas más importantes de salud pública en Honduras.

Se han convertido en la principal causa de Años de Vida Perdidos (AVP) por muertes prematuras, seguido de enfermedades crónicas como las cerebrovasculares, la diabetes o la hipertensión y de las complicaciones del parto y recién nacidos.

Las lesiones de causa externa se han convertido ya en la segunda causa de ingresos hospitalarios y de atención en las emergencias de los hospitales públicos del país y una de las principales causas de discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here