Detención judicial para ex director y ex administrador de Invest H por compra de hospitales móviles

Marco Bográn fue acusado el jueves por dos delitos de fraude

El ex director de Invest Honduras, Marco Bográn y el ex administrador, Alex Moraes, acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles, fueron detenidos judicialmente y remitidos a un batallón de militar.

El Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción decretó la detención judicial, pero esta sábado serán presentados nuevamente a los tribunales para seguir conociendo la causa que presentó el Ministerio Público, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

La acusación incluye a Axel Gamaliel López Guzmán, ciudadano guatemalteco propietario de la empresa Elmed Medical Systems, proveedor de los hospitales. A él se acusa por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario y se giró una alerta internacional.

Según la relación de hechos en el requerimiento de hospitales móviles, en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de 47 millones 512 mil 564 dólares que equivalen a mil 174 millones 517 mil 764. 33 lempiras.

La compra de los siete hospitales móviles fue pagada de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H, señala el MP.

Marco Bográn se encontraba con medidas cautelares sustitutivas a la prisión tras una resolución del juez de Letras de lo Penal en dos procesos judiciales en su contra. Una de las causas es por el contrato de supervisión de una obra a la empresa CINSA (su tío es Napoleón Bográn, propietario de la empresa), en la que se construiría un plantel donde funcionaria el hospital móvil del municipio de Santa Rosa de Copán.

El MP asegura que realiza más de 10 líneas de investigación en las compras realizadas Invest H durante el cierre de la economía para atender la pandemia, entre marzo y junio del año pasado.


Artículo anteriorCovax con meta de entregar más de 330 millones de vacunas en primer semestre
Artículo siguienteInflación acumulada llega a 0,94%, con alzas en alimentos y alquileres en marzo