Con pocos cambios, Congreso ya tiene listo dictamen de presupuesto 2020

243
El Congreso aprobaría en la primera quincena de diciembre el presupuesto 2020

De forma acelerada, el Congreso Nacional aprobaría en la primera quincena de diciembre el millonario Presupuesto de la República para el 2020, que supera los 282.405 millones de lempiras.

De acuerdo con el diputado Francisco Rivera, ya está listo el dictamen del nuevo Presupuesto, ésto a pesar que se incorporaron nuevos gastos como el programa agrícola de manejo militar (de más de 3.800 millones de lempiras en cuatro años), y la eliminación de presupuestos para entes como Coalianza.

“Ya la comisión dictaminadora tiene claridad sobre los montos de cada institución, por lo menos las líneas más gruesas y proyectos a ejecutarse ya están bien definidos”, aseguró el diputado.

“Creemos que antes del 14 o antes de 15 de diciembre, el señor presidente y la Junta Directiva van a agendar este tema”, en el pleno, estimó.

Rivera se atrevió a considera que el millonario presupuesto de ingresos y gastos de más de 70 instituciones, podría ser arobado “en una sola seisión”, ya que se pueden dispensar dos de los tres debates obligatorios.

Es que aquí no necesariamente hay que votar a favor de un proyecto (???), si no está de acuerdo, no está obligado a hacerlo; lo importante es estar presente, sea a favor o en contra”, concluyó.

¡Levantar la mano!

Para economistas como Hugo Noé Pino, el presupuesto es la principal herramienta del gobierno para encaminar la economía y que los diputados solo lleguen a “levantar la mano”, es una burla para los hondureños.

Mauricio Burdett, del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), el tema de la deuda externa, incluida en el presupuesto, debe llamar la atención de los parlamentarios ya que se está traspasando los límites de endeudamiento y queda poco margen de maniobra para la inversión social.

Una de las partidas que se considera intocables en el presupuesto, es la del gasto de los diputados y del programa de fideicomisos que maneja la Presidencia de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here