Con anuncio de retiro de la directiva del Infop inicia nueva directiva del Cohep

634
Juramentación de la directiva del Cohep, que se retiraría del Infop

En asamblea general, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), confirmó la reelección de Juan Carlos Sikaffy como su presidente para el período 2020-2022 y su primer anuncio fue el retiro de representantes ante el Infop.

La planilla única del Cohep, que incluye a experimentados empresarios, banqueros y financistas, apoyarían el retiro de la empresa privada en el Instituto de Formación Profesional (Infop), ente envuelto en una serie de denuncias sobre el uso de fondos públicos.

Juan Carlos Sikaffy, dijo que el retiro“es una decisión tomada por el máximo órgano de la empresa privada y no me queda más que acatarlo”.

“Hoy lo que se está haciendo es que se está retirando los representantes que teníamos en el Consejo Directivo y entonces el Consejo Directivo queda sin representantes del sector privado”, agregó.

La falta de capacitación de mano obra, principal fin del Infop, no se está cumpliendo, sostiene el empresario. El Infop es un ente estatal con representación del sector privado y laboral.

La última reforma propuesta por el CES (Consejo Económico Social) era tener una dirección rotativa de tres años, entre los tres sectores, quitando la dirección actual al gobierno. La propuesta no avanzó por oposición del sindicato del Infop.

Según la Ley del Infop se requiere de los tres sectores, además se capitaliza con aportaciones empresariales deducibles del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Los mismos reclamos y otros más

En su discurso oficial, Sikaffy reclamó, en presencia del presidente Juan Hernández, por la carga tributaria, la aprobación de la Ley del ISV e ISR, la falta de reformas electorales, seguridad jurídica, la problemática de la ENEE, el cierre de Toncontín para vuelos internacionales (estimada para finales del 2021), entre otras.

Sin embargo, la nueva directiva asume con similares o mayores problemas para el sector privado, ya que la economía muestra un lento crecimiento (solo genero 17.000 nuevos empleos en 2019), agravado por la caída de la inversión extranjera en 2019.

Además que continúan los reclamos por impuestos, altos costo de energía, acusaciones de narcotráfico, retiro de la Maccih, problemas electorales y, recientemente, los problemas del coronavirus en la economía global.

La directiva empresarial

La junta directiva quedó integrada por Juan Cralos Sikaffy, presidente, Robert Brent Vinelli como vicepresidente, Guy de Pierrefeu como secretario, Juan José Cruz como prosecretario, Arturo Alvarado como tesorero y Mey Lang Hung como protesorero.

Roque Rivera como director primero, Salomón Ordoñez como director primero suplente, Roberto Matuty como director segundo, Alberto Bográn director segundo suplente, Daniel Antonio Fortín director tercero, Juan Rosario Duarte como director tercero suplente, María Cristina Gonzales director cuarto y Menotti Maradiaga como director cuarto suplente.

También fueron juramentados Anabel Gallardo como director quinto, Mateo Yibrin como director quinto suplente, Luis Atala director sexto, Carlos Edgardo Leiva director sexto suplente.

Los miembros de la junta de vigilancia quedando integrada por: Juan José Lagos, Carlos Humberto Ramos y Basilio Fuschich Hawit como propietarios, y Salomón Sevilla Chiang como suplente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here