Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019: Euromonitor

La tecnología seguirá dirigiendo el consumo este año

El 2019 será un año de cambios. Con más poder adquisitivo, los consumidores empoderados presionan a las marcas para que adopten sus valores.

Los consumidores conectados encuentran la alegría de desconectarse y los consumidores mayores quieren sentirse y ser tratados como jóvenes.

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un nuevo informe que destaca las 10 principales tendencias globales de consumo para tener en cuenta en 2019.

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019 son:

1.      Agnósticos respecto a la edad

Los límites de la vejez siguen desplazándose. A medida que las personas viven más y se cuidan mejor, los consumidores mayores se sienten y quieren ser tratados como si fueran más jóvenes.

Los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) son la generación que más menosprecia la edad.

No se consideran viejos y definitivamente no quieren que los demás se refieran a ellos con tales términos. Por ejemplo, los baby boomers más acaudalados han demostrado estar tan obsesionados con la tecnología, que se mantienen al día incluso con las últimas aplicaciones y dispositivos inteligentes, tal como lo hacen los millennials.

2.      Regresar a lo básico por un tema de estatus

Los consumidores están buscando productos y experiencias auténticas, alejándose del materialismo y de productos genéricos en favor de simplicidad y productos de mayor calidad.

La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar “millas alimenticias” y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetables de estación.

3.      Consumidor consciente

Lo que solía ser el dominio de productores de nicho posicionados por su ética, hoy es adoptado por empresas convencionales a través de productos que ofrecen mayor bienestar animal.

El veganismo, la práctica de abstenerse del uso de productos animales para cualquier propósito, una vez reservada a los extremistas, está siendo adoptada por cada vez más personas.

Estos consumidores van desde aquellos más conscientes de su salud a aquellos preocupados por el bienestar animal y quienes ven cómo el medio ambiente se ve negativamente afectado por la producción industrial de carne.

4.      Digitalmente juntos

A medida que crezcan nuestras capacidades tecnológicas y la comodidad al usarlas, también lo hará el potencial de lo que se puede crear o experimentar juntos, pero de forma remota.

La comunicación profesional ha evolucionado hasta incluir conversaciones en video y texto, colaboración en la preparación de textos en tiempo real y reuniones virtuales con participantes de todo el mundo.

5.      Todos son expertos

Mientras que antes los compradores dependían de una determinada marca o fuente de información para realizar sus compras, hoy las empresas deben innovar constantemente para atraer a compradores más inquisitivos.

De acuerdo con Euromonitor International, los países que generarán los mayores ingresos en comercio minoritas por internet en 2022 serán China, Japón, EE. UU., Reino Unido y la India.

No es coincidencia que el término “mejor” haya sido una de las palabras más buscadas en Google en esos países en 2018.

6.      Encontrando mi JOMO

El temor a que te dejen de lado o a no participar (FOMO “Fear of Missing Out”), ha dado lugar a la alegría de no participar (JOMO “Joy of Missing Out”). 

Los consumidores quieren proteger su bienestar mental, desconectarse de la tecnología y priorizar lo que realmente quieren y disfrutan hacer.

7.      Puedo cuidar de mí mismo

A medida que las personas se vuelven más autosuficientes, toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional.

Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean ser más intencionales con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades.

8.      Quiero un mundo libre de plástico

La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico aumenta, creando un círculo virtuoso donde las empresas ganan al mejorar la sostenibilidad.

En 2019 el deseo del consumidor por un mundo libre de plástico seguirá creciendo

9.      ¡Lo quiero ahora!

Los consumidores buscan gratificación instantánea y experiencias simples y sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales.

Ellos acuden con frecuencia a aplicaciones que los ayuden a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les ayuden a evitar las filas, reducir el tiempo de espera y sincronizar su información personal y preferencias.

10.  Vivir solos

Más personas, especialmente los consumidores mayores, en todo el mundo rompen el estigma de vivir solos y abrazan sus estilos de vida independientes.

Las generaciones mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Este grupo de adultos mayores (típicamente mayores de 50) normalmente es más acaudalado y aunque algunos han estado solteros toda su vida, muchos son divorciados o viudos y pueden tener hijos de edad adulta

“La inteligencia es el hilo conductor que une todas las tendencias en 2019. En un mundo lleno de opciones, las necesidades y deseos de los consumidores están cambiando rápidamente”, comenta Gina Westbrook, directora de estilos de vida en Euromonitor International.

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