Compra de ventiladores mecánicos realizada por Copeco con irregularidades “penales”, afirma el TSC

461

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indicó este jueves, a través de un comunicado, que encontró inconsistencias en la compra de ventiladores por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y remitió el informe al Ministerio Público al encontrar indicios de responsabilidad penal.

En la investigación especial detectó una serie de irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos, por los que respondería el ex comisionado de Copeco, Gabriel Rubi.

La acusación se centra en Copeco, Invest Honduras también adquirió ventiladores y fue denunciada por el CNA.

Roy Pineda, Magistrado del TSC, dijo que para conocer todos los hallazgos de este informe con responsabilidad penal para servidores públicos de la entidad COPECO pueden encontrarlo en la página web del Tribunal Superior completo “Son 37 o 38 páginas donde se encuentran la mayoría de los hallazgos que conllevan a una responsabilidad penal”.

Las compras estilo Honduras

Entre los hallazgos del TSC, señalan que se realizó la compra del equipo médico sin que existiera solicitud de la Secretaría de Salud, no se verificó que la empresa era o no apta para contratar con el Estado de Honduras, no se elaboró, firmó ni aprobó un contrato de adquisición de los bienes, no hay orden de compra, ni si realizaron cotizaciones, tampoco existe acta de recepción de los equipos.

Asimismo, se compraron ventiladores mecánicos, modelo Vivo 50 y Vivo 65 a pesar de las alertas emitidas por la FDA de Estados Unidos, se comprobó negligencia en la compra de ventiladores mecánicos, por estar incompletos, cita el comunicado del organismo contralor.

Señala que algunos ventiladores nunca entraron en funcionamiento y otros se encuentran embodegados en los hospitales por no cumplir con las expectativas para el manejo del COVID-19, se constató que los ventiladores y succionadores, no cumplen con las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con coronavirus; personal médico recomendó su no uso y se detectaron inconsistencias en las facturas, no son originales, sin sellos ni firmas de la empresa emisora.

No se encontró la dirección de página web www.partnersmedicalsupplies.com, ni existe el correo electrónico info@partnersmedicalsupplies.com, descritas en la factura.

Las facturas de la transacción aparecen a nombre de la empresa “Partners Medical Supplies, Inc, dba: City Stair Lift” y la transferencia de pago fue realizada a la empresa “International Medical Equipment, LLC.

El Tribunal notificó el miércoles al Ministerio Público, el Informe Especial No. 001-2020-CEAC-GAE-COPECO-A, que contiene indicios de responsabilidad penal en compras y almacenamiento de ventiladores mecánicos ejecutadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19.