Comisión interventora de la ENEE debe responder sobre 9.000 millones de lempiras a generadores de energía

581
La energía renovable, en especial solar, a las que más debe la ENEE

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) recordó a la Comisión Interventora de la estatal de energía que se siguen sumando las deudas por generación de energía eléctrica.

La comisión se centraba ayer en el uso del Internet por trabajadores de la ENEE.

“El tema de la factura de pago está pendiente todavía, son siete facturas del mes de octubre del 2018 hasta abril del 2019”, resaltó el directivo.

“Hay que tener claridad que es energía que las plantas ya suministraron, ya entregaron y cumplieron con sus partes contractual. El tema fue que las autoridades decidieron congelar esta deuda y empezar a pagar dentro de 45 días a partir del mes de mayo del 2019 que fue cuando tuvimos el acuerdo con el Fondo Monetario”, recordó.

Efectivamente, el FMI señaló que los pagos deberían tener un máximo de 45 días para su cumplimiento, pero “congelaron” la deuda acumulada.

Dinero sería para los bancos

“Es un tema complicado para las empresas porque tenemos que recordar que en los proyectos, el desarrollador no es el dueño, sino el banco prestamista”, destacó.

Los bancos, nacionales y extranjeros, son los que presionan por el pago y eso ha llevado a varias empresas a caer en incumplimiento.

“Son 7 facturas que le adeudan a plantas renovables y térmicas que ascienden aproximadamente 9,000 millones de lempiras de energía que ya se entregó y la ENEE vendió. Hay conciencia de las empresas del plan de recuperación del gobierno, pero los bancos reclaman su pago”, apuntó.

Según datos de la Comisión Interventora, de cada 100 lempiras de energía vendida, el 70% es para pagar la generación y el otro 30% lo usa la ENEE en sus gastos, especialmente laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here