Comerciantes deben dar nueva factura de ventas

2523
La nueva factura de ventas que se aplicará el 1 de marzo

Los contribuyentes tributarios que entregan facturas por sus ventas deben entregar una nueva factura a partir del 1 de marzo que incluya las casillas de descuentos, rebajas y subtotal de exonerado o exento de pago.

Los cambios del Reglamento del Régimen de Facturación que aplica el Servicio de Administración de rentas (SAR), debieron entrar en vigencia el primero de diciembre del año pasado, pero se dio una prórroga de tres meses.

Las facturas actuales vencen el 28 de febrero y quienes tengan documentación con fechas posteriores ya no las podrán usar, aunque se les reconocerá el pago de las mismas en sus declaraciones tributarias, sostiene Arnold Yánez, jefe de Asistencia al Cumplimiento SAR:.

Explicó que el acuerdo 817-2018 publicado el 28 de noviembre del año anterior en La Gaceta, señala que a partir de marzo los documentos fiscales, factura y factura prevalorada deben llevar consignados en su formatos las casillas de descuento y de rebaja.

La nueva factura es obligatoria y se aplica tanto a las que hacen en imprentas como las de impresión digital.

Según el funcionario en las facturas actuales no se establece sobre que productos aplicaban las rebajas y ahora si se conocerá. 

“La ley manda que a partir del primero de marzo todos los obligados tributarios que emiten factura deben apegarse a estos nuevos requisitos. Hasta el 28 de febrero se van a reconocer como documentos válidos para reconocibles valga la redundancia sus costos y gastos al momento de sus declaraciones”, apuntó.

Para el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, señala que el costo de la nueva facturación recae en los comerciantes y que el mayor efecto será para las empresas extranjeras porque cualquier modificación debe ser autorizada desde afuera lo que implica atrasos.

“La prórroga ayudó un poco porque esos trámites en el exterior tarda unos seis meses”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here