Cohep presenta al Ejecutivo propuesta de reformas fiscal a leyes de renta y ventas

631
El Cohep entregó la propuesta de reforma que será enviada al Congreso Nacional

El presidente de la república, Juan Hernández, recibió la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para reformar las leyes de impuestos sobre la renta y ventas, y aseguró que no incluye la revisión de los cargos vigentes.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señaló que se busca la simplificación tributaria que permitirá mayor claridad en el cobro y pago de estos impuestos.

“Más que todo es una simplificación tributaria, que es lo que siempre nosotros hemos abogado, la simplificación tributaria, de por sí, nos va a traer una mejoría en el inversionista, eso es importante”, señaló Sifaffy.

De acuerdo a la propuesta los empresarios buscarían definir el momento de aplicación de los impuestos, si es sobre las materias primas, productos terminados u otros procesos de la producción.

En el tema de la renta se analiza incluir la figura del monotributo para que se aplique a las pequeños empresas y se pueda tener una sola declaración fiscal y una base para su aplicación a nivel municipal.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), estimó que la simplificación permitirá al obligado tributario que pueda pagar sus impuestos y que la autoridad tributaria también pueda ejercer las labores de auditorías correspondientes.

“Según el Doing Bussiness del Banco Mundial en su última versión, en Honduras se tarda 244 horas anuales en pagar sus impuestos, eso implica una complejidad que está dada por una Ley que, a mi juicio, ya necesita una revisión completa”, señaló.

En Honduras, en promedio, el empresario paga el 44% de sus utilidades en varios impuestos varios, agregó.

Por su parte, Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), dijo que de manera preliminar la propuesta empresarial estaría viendo el marco regulador.

“No se habla de tasas porque ese es el compromiso, no se revisarán tasas, no se revisarán impuestos, ni al alza ni a la baja, entonces supongo yo que es adecuar la normativa a la realidad actual”, declaró.

Recordó que el marco general es el Código Tributario, que fue aprobado en diciembre de 2016 y en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

“Tenemos una normativa nueva, que incluye lo que en su momento COHEP decía que era necesario para generar crecimiento económico. Así que, el resto son leyes secundarias que no pueden estar por encima del Código Tributario”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here