CNBS amplia por dos meses presencia en Banadesa

1030
Banadesa seguirá bajo manejo de la CNBS mientras deciden su futuro

A pesar de la baja recuperación de deudas de los productores y la iliquidez financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mantendrá la administración de ese ente.

Marco Cano, uno de los dos administradores nombrados por la CNBS, señaló que la ampliación será por dos meses más donde esperan mejorar el mecanismo de recuperación de deudas (más de 2.700 millones de lempiras) bajo el decreto legislativo 47-2018.

Los interventores entregaron su informe oficial a las autoridades supervisoras sobre la falta de pago de deudas de los productores y la iliquidez que tiene Banadesa, que amerita su liquidación forzosa

“Nosotros entregamos un informe previo, pero los comisionados consideraron que hay actividades que ampliar, y en este período de ampliación de 60 días hábiles vamos a trabajar, concluir con el proceso de  readecuación del Decreto 47-2018”, apuntó.

Además continuarán en el proceso de revisión contable. “En estos 120 días que estuvimos, encontramos que la contabilidad de la institución no cuadran”, agregó.

“La inviabilidad financiera de Banadesa se sigue agudizando cada mes de cierre de la institución”, estimó Cano.

La cartera de crédito no es sustentable para cubrir los gastos operativos y financieros de la institución, pero ese están tomando algunas medidas para tratar de mitigar un poco los costos.

Cano sostiene que ampliarán el informe final y harán una recomendación en base a las cuatro medidas que habla la Ley del Sistema Financiero para que se tome la más apropiada por parte del Congreso Nacional.

Entre las medidas a proponer se encuentran: la capitalización de la institución, la fusión con otro ente (posiblemente Banhprovi), la transferencia de activos, y la última opción es la liquidación.

El problema de readecuación

Para el productor Fausto Lara, la intervención de la cnbs es buena desde el punto de vista técnico, pero tiene fallas en la aplicación del decreto 47-2018 y por eso se amplió la intervención.

“En la regional de Danlí (El Paraíso), tenemos dos inconvenientes grandes para tener los beneficiarnos del Decreto, en primer lugar, la negociación de los plazos que habla de hasta 20 años, pero Banadesa ofrece de tres a cuatro años y no hay garantías en caso de mora”, explicó.

El otro tema, agregó, es que los gerentes regionales están solos, el personal que estaba manejando la aplicación del decreto fue despedido y no hay capacidad de respuesta.

“Pueden prolongar 10 años la intervención de Banadesa, pero sin cambios los resultados no van a ser significativos para nosotros”, expresó el productor.

Artículo anteriorContrato de EEH no cumple con los objetivos de la ENEE y debe revisarse: SEN
Artículo siguiente¿En cuáles tecnologías de la información (TI) invierten las empresas?: Deloitte