La economía hondureña creció 11,5% en 2021, informó el BCH

La reactivación de la economía en 2021 dejo un alza del PIB superior a la caída de 2020

La economía hondureña registró un crecimiento de 11,5% el año pasado, informó el Banco Central de Honduras (BCH), horas previas a la investidura de la Presidenta, Xiomara Castro. El alza, destaca el ente monetario, indica “una consolidación de la fase de recuperación iniciada en marzo de 2021, después que un año atrás fuera afectada de manera significativa por los daños de la pandemia y el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota”.

Por su parte, la inflación interanual a diciembre de 2021 se ubicó en 5.32%. En tanto, el salario mínimo promedio mensual aumentó interanualmente 5,8% en 2021.

Cifras del BCH


“En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 11.5%”, debido a la recuperación de las actividades económicas sustentadas en el avance del proceso de vacunación, así como la adaptación a las medidas sanitarias, señala el Banco Central en su Memoria 2021.

El alto crecimiento, después de caer 9% en 2020, evidencia la mayor demanda externa de los principales socios comerciales, y el aumento de la demanda interna, reflejada en altos niveles de consumo e inversión privada.

En 2021 se registro un alza del ingreso disponible de los hogares y empresas, determinado por el flujo de remesas familiares y la recuperación parcial de los empleos formales.

En ese sentido, todas las actividades económicas registraron incrementos, las que más contribuyeron fueron la Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Comercio; así como Hoteles y restaurantes. Cabe destacar, la recuperación en el último trimestre de las actividades agrícolas, que fueron afectadas considerablemente a finales de 2020

Artículo anteriorEn 2021, BCIE aprobó $712 millones en créditos para Honduras y desembolsó $253 millones
Artículo siguienteXiomara Castro asume presidencia y anuncia “revisión del CAFTA”, derogación de ZEDES y “energía gratis” al consumo de hasta 150 kwh