CNA presenta ante el MP denuncia contra Marco Bográn y Axel López por caso de hospitales móviles

614

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y el “contratista”, de los hospitales móviles, Axel López, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude, respectivamente.

Axel López funge como representante de la empresa norteamericana, Elmed Medical Systems, empresa contratad para la construcción y puesta en operación de siete hospitales móviles con un contrato de más de 47 millones de dólares (más de 1.200 millones de lempiras).

Marco Bográn, EX director de Invest-H

El #CNA asegura que en el caso de la compra de los hospitales móviles, presentan suficientes medios probatorios para que el Fiscal General Óscar Chinchilla, emita los respectivas requerimientos fiscales de forma inmediata.

Según el escrito del CNA pide al MP “mantener bajo reserva la investigación” y proceder a “secuestrar con carácter urgente la documentación”.

Esta documentación se refiere a los valores de compra de los siete hospitales y el valor declarado en la importación de dos de ellos (7 millones de dólares de compra y 2.5 millones en la declaratoria de importación).

También que los dos hospitales que llegaron a Puerto Cortés estaban incompletos, por falta de ventiladores mecánicos y nebulizadores usados, y por lo tanto serían más “triajes” que hospitales.

Gabriela Castellano, directora del CNA, estimó que el ex director de Invest H, Marco Bográn, no solo abuso de su autoridad, al no tener permiso de la Junta Directiva, sino que el procedimiento de compra violentó la legislación nacional y regional.

Señaló que existe documentación que no cumple con la regulación tributaria, no existe un contrato, no hay garantías, los montos de compra difieren e incluso hay proveedores no registrados, como la empresa turca que entregó los dos hospitales.

Según el CNA el valor de las “dos salas de triaje” fue triplicado, y el empresario Axel López debe ser acusado de fraude y realizar averiguaciones de la participación de más funcionarios de Gobierno en el proceso de compra.

El criterio legal del CNA es que se acuse penalmente a Bográn y no proceder solo contra Axel López por estafa, considerando que la estafa sería una medida para favorecer a los funcionarios involucrados, que incumplieron con la legislación nacional y podrían estar involucrados en varios delitos.

El 13 de marzo, antes de que declarará el decreto de cuarentena en el país, pago más de 392.7 millones de lempiras para adquirir dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas.

El 2 de abril desembolsó más de 779.5 millones de lempiras por un hospital móvil con capacidad de 91 camas, cuatro hospitales con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here