Casi no hubo aumento de precios en enero: BCH

628
Precios de alimentos apenas aumentaron en junio, según el BCH

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de precios de bienes y servicios, registró una variación mensual de 0,03 por ciento en enero de 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esta es la inflación más baja observada en enero desde 2016, “favorecido casi en su totalidad por la reducción en precios de combustibles y algunos alimentos perecederos”.

La estabilidad de precios coincidió con la estabilidad del lempira frente al dólar, registrada en enero (0,00%).

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el alza del IPC fue impulsada por el aumento en los precios del suministro de agua y electricidad, así como de alquiler de vivienda.

En segundo lugar aportaron con leves alzas, los rubros de “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” (0,02 puntos cada uno); asimismo, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” aportaron 0,01 puntos cada uno.

Entre tanto, los rubros de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” compensaron, en parte, las presiones inflacionarias con participaciones porcentuales negativa de -0,08 pp y -0,10 puntos, respectivamente.

La zona Occidental (0,25%) presentó la mayor variación mensual a nivel nacional, seguida de las zonas Norte Metropolitana, Oriental (0,06% cada una) y Central Metropolitana (0,03%).

Mientras, se observaron reducciones en la región Sur (-0,25%), y en la Resto Central (-0,03%).

Por su parte, a nivel global el índice de la Región Resto Norte no mostró variación, pero si se registraron alzas y bajas en producto, según el BCV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here