Capitalización del BCIE bajará las tasas de interés entre 2 y 3%: Dante Mossi

694
Dante Mossi, presidente del BCIE

La nueva capitalización del BCIE, de 5.000 a 7.000 millones de dólares, permitirá al ente financiero a reducir sus tasas de interés en dos o tres puntos, a corto plazo, y estar al nivel de los grandes bancos multilaterales, señalan sus autoridades.

El aumento de capital obligará a los cinco países centroamericanos, que aportan el 50% del capital (510 millones de dólares cada uno) a trasladar al Banco Centroamericano de Integración Económica, 201 millones de dólares cada uno.

“Los cinco países fundadores del BCIE, que son: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica acordaron por mayoría, incrementar el capital del 51% de este Banco, lo que implica que cada país aportaría el equivalente de 201 millones de darles en los próximos años”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Con esto, opinó, el banco puede invitar a otros socios regionales estratégicos a que se sumen y eso nos pondría a una altura como el BID y el Banco Mundial en el tema de los costos de los fondos. Este es el primer paso para invitar a otros socio.

El BCIE cuenta con 15 países miembros, Corea del Sur se sumó en 2018.

A corto plazo, explicó, para Honduras significa que aumentaría el monto máximo de préstamos que actualmente es de 450 millones de dólares por año y pasaría a unos 700 millones de dólares.

“Más importante aún es el precio del dinero, que es la tasa de interés, que puede bajar fácilmente en 2 y 3%, o sea, básicamente, las mismas tasas de interés que recibe del BM y del BID”, declaró.

La propuesta de los gobiernos centroamericanos es que los aportes se entreguen en el 2020, ya que deben incluirse en el presupuesto general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here