Camaroneros esperan exportar 250 millones de dólares este año

567
Camaroneros esperan recuperar mercados este año

Al mes de noviembre de 2018, las ventas externas de camarones, en su mayoría con destino a los Estados Unidos, Taiwán y Reino Unido, sumaron 214.9 millones de dólares.

La cifra es menor es 29.9 millones de dólares en comparación con noviembre de 2017, debido a la contracción de la demanda de México, asociada a requisitos sanitarios que restringieron el acceso a dicho mercado hasta mediados de noviembre anterior.

Al mes de noviembre se exportaron “30.2 millones de kilos (66.7 millones de libras), según el Banco Central de Honduras

Sin embargo, las exportaciones de los últimos dos meses, permiten proyectar una recuperación del sector, según la Asociación Nacional de Acuicultores (Andah).

“Con la reapertura del mercado mexicano, esperamos un aumento del 10% en la producción y exportación en este año”, dijo Pedro Campos, dirigente de la Andah.

La producción del año pasado, de camarón cultivado y de extracción, fue de 105 millones de libras, de las cuales se exportaron “79 millones de libras”, el resto fue para el consumo nacional.

Con la reactivación del comercio con México la producción podría crecer a 115 millones de libras y la exportación a más de 86 millones de libras.

“Si los precios se incrementan (7 dólares la libra en 2018), se tendrán más divisas y eso es bueno para la economía”, ya que se han consolidado mercado como Estados Unidos e Inglaterra y se amplió el comercio a Taiwán.

El valor exportado de camarones en 2017 fue de 272.9 millones de dólares, cifra que esperan recuperar para este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here