Telefónica inhabilitada para contratar con el Estado peruano

Telefónica Perú con nueva inhabilitación

La empresa Telefónica del Perú informó que fue inhabilitada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado “Osce” para tener acuerdos con el Estado por un periodo de 36 meses.

La sanción se da luego de que Telefónica brindara un servicio de conectividad al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo “Mtpe”. “La empresa cumplió con dar de manera satisfactoria el servicio y con todas las obligaciones suscritas con dicha institución”, señaló la compañía.

En marzo de este año, Telefónica tomó conocimiento del proceso sancionador por parte de la Osce. Si bien hubo una apelación, acaba de notificarse la resolución final. La sanción surge porque una de las personas involucradas en el proyecto consignó información falsa sobre sus grados académicos, hecho que se confirmó tras ofrecer el servicio. El individuo fue retirado del proyecto y se le interpuso una denuncia penal.

Telefónica señaló que la medida no cuenta con los fundamentos adecuados que la sustenten y está evaluando acciones legales ante el Poder Judicial con la finalidad de cuestionar la decisión. Asimismo, se calificó a la resolución como desproporcionada en relación a los hechos.

Además, Telefónica precisó que los contratos suscritos con las entidades públicas del Estado peruano que a la fecha se encuentran vigentes no se verán afectados y que continuará prestando los servicios contratados conforme a los términos pactados. Dicha sanción solo impide que Telefónica del Perú pueda participar en nuevos proyectos con el Estado.

La empresa detalló a Gestión que esto genera un perjuicio a la competencia. Detallaron que, entre 2021 y 2023, “la participación de Telefónica en concursos del Estado han contribuido en alrededor de 25% debajo de los precios base de referencia, generando un ahorro de S/98 millones (unos $26 millones)”.

En mayo del 2022 Telefónica del Perú tuvo una sanción similar, pero por un periodo de seis meses.

Otras sanciones

Este miércoles 20 de septiembre también se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Telefónica contra la a Resolución N° 216-2023-GG/Osiptel.

En octubre del año pasado la Dirección de Fiscalización e Instrucción “DFI” del Osiptel comunicó a Telefónica el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por la presunta infracción de no haber entregado información de carácter obligatorio, cuyo plazo vencía el 18 de abril del 2022.

Así, mediante la Resolución N° 216-2023-GG/Osiptel, notificada el 21 de junio del 2023, se resolvió en primera instancia imponer una sanción de multa de 238,8 UIT por la comisión de una infracción muy grave. A pesar de las apelaciones que realizó Telefónica, se ha resuelto confirmar la multa impuesta.

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