Aviación se recuperará plenamente hasta 2024 en Latinoamérica: ALTA

La aviación en Latinoamérica se ha recuperado más rápido

La industria enfrenta retos como el alza del petróleo, inflación y un crecimiento más lento el próximo año

Los próximos dos años son cruciales para la industria de la aviación comercial en Latinoamérica. La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), prevé que la recuperación del sector continúe en el 2023 y que la normalidad llegue finalmente, en el 2024.

Hasta agosto de este año, la recuperación en el número de pasajeros transportados en Latinoamérica alcanzó un 92,3% frente a los niveles de agosto de 2019, el año previo al covid-19.

Tres países sobresalen en el movimiento de pasajeros internacionales: República Dominicana con un crecimiento del 20%, Colombia con un 10% y México, que tuvo un alza del 8%, según cifras divulgadas por ALTA.

El turismo y los vuelos de los mercados internos han sido claves para la reactivación de las aerolíneas en varios países de Centroamérica y Sudamérica, según explicaron los representantes de la Asociación en la última asamblea realizada en Argentina.

Hasta agosto de 2022, el tráfico doméstico, que ha venido recuperándose más rápidamente, estaba a un 3,8% de alcanzar los niveles de 2019, indicó La IATA.

“Estamos en un periodo de una fuerte recuperación de la industria. A lo largo del 2022 vimos una recuperación que creo ha sido bastante dinámica, después de altibajos importantes en los últimos dos años por las distintas olas de la pandemia. Esta industria prácticamente se detuvo en 2020”, dijo Roberto Alvo, presidente saliente del comité ejecutivo ALTA y CEO de LATAM Airlines.

“Esperamos que hacia el 2024 la industria vuelva a una normalidad total en la medida que la pandemia termine de ocurrir, hay que recordar que todavía la tenemos vigente”, anticipó Alvo.

Recordó que este sector, como un todo, perdió unos $240.000 millones, y recordó que en plena pandemia operaban al 4% y 5% de la capacidad de las aerolíneas.

Desafíos

Pese al optimismo, el escenario es complicado. En el sector hay preocupación por el aumento en el precio de los combustibles, el insumo más importante para la aviación.

Otro factor en contra es la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, lo que implica un aumento de los costos en moneda local para insumos que la industria tiene que pagar en dólares.

Asimismo, tienen que hacer frente a la “descarbonización” de la industria, cuando aún “no están claras las herramientas” para llegar a esta meta, de acuerdo al potencial que tiene Latinoamérica para producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF por su sigla en inglés).

En la actualidad, la aviación es responsable de alrededor de un 2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo. Hace aproximadamente una semana, los estados miembros de la Organización de Aviación Internacional (OACI) se comprometieron a reducir a cero las emisiones netas de carbono para el 2050.

Una desaceleración de la economía mundial en el 2023, como ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI) complicaría de nuevo a la industria, advirtió ALTA.

“Los retos inmediatos no son menores, el costo del petróleo sigue alto, en promedio más del 20 % de lo pagábamos el año pasado; la inflación, escasez de pilotos”, enumeró Adrian Neuhauser, CEO de Avianca y presidente entrante del comité ejecutivo de ALTA, sobre los desafíos del sector en Latinoamérica.

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