BID, BM y el BCIE apoyarían fondo de garantía de deuda de la ENEE por $80 millones

244747
La ENEE camina a su separación de actividades centrales

Tres organismos internacionales de crédito proponen crear un fondo de garantía para reducir el impacto de la deuda externa de la estatal de energía eléctrica en sus finanzas.

La deuda pública (externa e interna) de la ENEE supera los 40.000 millones de lempiras.

Eduardo Márquez Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarollo (BID), señaló que el apoyo es parte de un programa de mejoría técnica y financiera ya que la ENEE “no puede seguir con pérdidas de 32% de la energía”.

“Hay evidentemente el tema de las pérdidas de energía, que antes de la crisis estaba en nivel de 32%, esto significa que 32% de la energía que es generada y comprada por la ENEE no son facturadas y por tanto esto va directamente a las pérdidas de la ENEE”, destacó.

Estos factores, agrega, sumado a la urgente mejora en el servicio de la energía como un todo, hace que el desafío de la ENEE sea enorme.

“El BID está apoyando desde el año pasado en conjunto con las otras instituciones financieras como el BCIE y el Banco Mundial, asistencia técnica, que significa trazar un plan estratégico, una agenda de recuperación de la ENEE”, explicó.

En segundo lugar, agregó, estamos apoyando con la operación financiera que técnicamente sería una garantía para la deuda de la ENEE.

Con esta garantía, la ENEE pueda tener costos más bajos y por tanto técnicamente el servicio de deuda, pueda ser más bajo para que sobre más presupuesto público para inversión en infraestructura y programas de salud y educación.

“Estamos hoy diseñando esta operación que hoy está más o menos en 80 millones de dólares para ser una garantía de la deuda y esta garantía va a ser basada, que llamamos en políticas y justamente las políticas son en la agenda de recuperación de la ENEE”, apuntó.

Estas políticas incluyen una mayor celeridad en la liberalización del mercado, reducción de pérdidas y separación de la ENEE en tres empresas (generación, distribución y transmisión).    

Por otra parte, el BCIE señala que está en la disponibilidad de aprobar un crédito que reduzca las otras deudas de la ENEE y se diseñe un plan de inversiones en infraestructura del sector energético,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here