BCH mantiene tasa básica en 3,75%, y reactivará subasta de Letras y Valores: Tasas

482
Con las medidas el BCH busca que la banca baje las tasas de interés

Confiando en las proyecciones positivas de una reactivación paulatina de la economía internacionales, el aumento de las reservas internacionales y una baja inflación, el Banco Central de Honduras (BCH), determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,75%.

Al mismo tiempo confirmó la reactivación de la subasta de Letras y Valores del BCH (suspendidos por la pandemia), a partir del 5 de octubre.

En la sesión ordinaria No.179/21-09-2020 realizada el 21 de septiembre de 2020, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) analizó las actuales condiciones económicas y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

En ese sentido, al analizar la nueva información disponible para el contexto internacional y nacional, conforme a las recomendaciones de la COMA, el Directorio del BCH aprobó las medidas siguientes:

  1. Mantener la Tasa de Política Monetaria en 3.75%.
  2. Validar la reactivación, a partir del 5 de octubre, de la Subasta Diaria de Letras del BCH y la Subasta Estructural de Valores del BCH, en línea con lo establecido en la Revisión del Programa Monetario de julio.
  3. Autorizar la implementación de reportes interbancarios en moneda extranjera dentro de la Mesa Electrónica de Dinero (MED) administrada por el BCH, a partir del 5 de octubre de 2020, como una alternativa más de fondeo para el sistema bancario en el muy corto plazo.

Como parte de una respuesta de política económica coordinada, en los últimos meses, el BCH ha generado a través de diversas medidas un impulso monetario importante, reduciendo en 150 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (De 5.25% a 3.75%).

Perspectivas positivas

Las decisiones del Directorio favorecen las operaciones del sector financiero y se basan en un mejor ámbito internacional. Según las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe en -4.5%, menor que la estimada en junio del presente año (-6.0%).

El cambio está originado en la reapertura gradual de la economía y los frutos de los esfuerzos de política monetaria y fiscal para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia del Covid-19.

Según la OCDE, la revisión al alza en las perspectivas de crecimiento de los Estados Unidos, China y algunas economías europeas, explican la mayor parte del ajuste a la actividad económica mundial; no obstante, proyecta
que la disminución en el producto sea aún más profunda que lo previsto anteriormente, en los países emergentes, como Argentina, India y México.

Asimismo, se destaca que las proyecciones recientes de la Reserva Federal (FED) de los EE UU indican que en 2020 la economía estadounidense se contraería menos que lo previsto en junio, al pasar de una estimación de -6.5% a -3.7%.

Petróleo cae y café sube

En cuanto a los precios de las materias primas relevantes para la economía hondureña, los contratos futuros para el cierre de 2020 indican que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ubicaría por debajo del promedio observado en 2019, mientras que el precio del café se situaría por arriba de su promedio del año previo.

En el contexto nacional, a julio de 2020, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) denotó una contracción acumulada de 10,2% en su serie original (2.9% a julio de 2019).

Sin embargo, la posición externa del país se mantiene fortalecida, registrando al 17 de septiembre un saldo de reservas internacionales netas de $7,463.8 millones, explicada en su mayoría por el mayor financiamiento externo recibido para mitigar los efectos del Covid-19; nivel de reservas que permite una cobertura de 8.22 meses de importaciones de bienes y servicios.

Conforme con lo previsto en las proyecciones de los meses anteriores, la inflación continúa ubicada cerca del límite inferior del rango de tolerancia, de manera que a agosto de 2020 la inflación interanual fue 3.22%-

La menor inflación se debe a la baja del precio del petróleo y la demanda, además de la contracción en el consumo y la inversión doméstica. El rango anual se mantiene entre 3 y 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here