BCH intentaría acelerar devaluación este mes, advierte Edwin Araque

795
Activos bancarios siguen en aumento

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Edwin Araque Bonill, advirtió que esa institución podría aprovechar la mayor demanda de dólares de la temporada navideña para devaluar la moneda en unos 17 centavos este mes.

Para Araque el precio de venta podría llegar a 24.50 lempiras por dólar, 17 centavos más que el precio actual que registra el BCH de 24.33 lempiras la compra, “sin necesidad de devaluar técnica y efectivamente”.

Hay que recordar que la venta es 17 centavos más cara, es decir que comprar un dólar hoy, significa 24.50 lempiras.

“Considero que esta situación de incremento en la demanda por la temporada de navidad, la institución rectora, que es el Banco Central, va a aprovechar esta demanda en consumo para acelerar la devaluación”, advirtió.

Creo, agregó, que va a estar al final del período, en alrededor de los 24.50 por cada lempira. Sin embargo desde mi punto de vista no amerita en esta situación seguir devaluando la moneda, porque hay reservas monetarias suficientes.

“Estamos evaluando que el cierre del total de las reservas anda en 4,700 millones de dólares en reservas internacionales netas, por lo tanto me parece que estar devaluando la moneda nacional es una situación de recesión del sector privado”, señala el economista.

Araque opina hay una contracción económica que no se recupera desde el año 2009.

Para el ex funcionario el BCH debería de modificar su política monetaria y fiscal, permitiendo más acceso al dinero (relajar la liquidez) para crear incentivos de reducir la tasa de interés en el sistema bancario.

La devaluación actual supera los 75 centavos en relación al 2017, y es casi el doble de la proyección que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here