BCH baja la tasa de política monetaria a 3,75% desde 4,50%: Intereses

291
El BCH baja por tercera vez la TPM este año

Después de proyectar la peor caída de la economía hondureña de 9,2% para este año, el Directorio del Banco Central (BCH), determinó reducir las tasa básica en 75 puntos porcentuales a partir de este lunes.

Esta rebaja reduce la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 4,50% a 3,75%, una reducción considerable como mecanismo para reducir el costo del dinero e impulsar a los bancos a otorgar mejores condiciones crediticias.

Actualmente la banca privada reporta un liquidez (dinero) de más de 100.000 millones de lempiras, con una leve rebaja promedio de 1,2% de los intereses.

Pero el BCH, sigue confiando en la reactivación económica con respaldo financiero privado. “Al evaluarse el escenario base de proyecciones, el BCH determinó continuar aplicando medidas adicionales de política monetaria, con el propósito de atenuar los efectos de la pandemia en la actividad económica y el empleo”.

“En este sentido, el Directorio del BCH aprobó la reducción adicional de 75 puntos básicos en su TPM situándola en 3.75% a partir del lunes 3 de agosto de 2020″, anunció.

La autoridad monetaria envía una señal contundente de condiciones financieras más flexibles al mercado, agrega, propiciando la reducción del costo de financiamiento, estimulando de esta forma la recuperación progresiva de la demanda de crédito, y favoreciendo el resurgimiento de la inversión y el consumo.

También baja la tasa a la banca

Junto a la disminución de la TPM, las tasas de interés aplicables a las ventanillas de crédito del BCH al sistema financiero se reducirán de la siguiente forma: la tasa de interés de las Facilidades Permanentes de Crédito pasará de 5.00% a 4.25%; y la aplicada en las operaciones de Reportos Directos baja de 5.50% a 4.75%.

En este sentido, destaca la revisión al alza en el crédito al sector privado, respecto a las estimaciones previas, pasando de 4.5% a 6.8% para finales de 2020.

Adicionalmente, se espera un mayor ahorro de los hogares por motivos precautorios, ante la pandemia.

María Lydia Solano, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), dijo que existe mayor liquidez por el temor de empresas y las personas al impacto del Covid-19.

La ejecutiva calificó de positiva la decisión del BCH ya que permitirá mayor flexibilidad a la banca, mientras se espera que la reactivación paulatina de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here