¿En qué países habrá más inflación en 2022?, y ¿cómo va Honduras?

Honduras estaba en el rango de 5 a 9,99% anual, de la empresa Statista

Por Marina Pasquali/DineroHN

Honduras ya registra una inflación superior al 6% (más del 10% interanual), superando la meta anual del Banco Central (hasta 5%), y se acerca al promedio global proyectado por el FMI (7,4%). Sin embargo, aunque no es un consuelo ni mucho menos, hay países que la están pasando peor.

Y es que la economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va de siglo. Según previsiones de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediar en un 7,4% a nivel global este año. Las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7% de inflación.

En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en un 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%.

Las causas de este fenómeno, que solía ser un problema propio de economías de bajos ingresos o con serias crisis económicas, radican en varios factores. Según el análisis del FMI, entre ellos se encuentran el gran aumento de la demanda en 2021, año en el que también se vio limitado el suministro de productos por las restricciones y la escasez de trabajadores.

Honduras con doble dígito inflacionario al cierre del primer semestre de 2022

Como si fuera poco, la guerra de Rusia en Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía. Por estos motivos, se espera que la inflación continúe siendo un problema en los años venideros.

Como muestra este gráfico de Statista, ningún país del mundo tendrá más inflación que Venezuela este año, donde podría alcanzar un 500%. Sudán sería la segunda economía más afectada, con una tasa de más de 245%, seguida por Zimbabwe (86,7%), Turquía (60,5%), Yemen (59,7%) y Argentina (51,7%).

A Rusia, embarcarse en una guerra en su país vecino podría costarle un 21,3% de inflación en 2022, una de las más altas del mundo. En Estados Unidos, los precios podrían aumentar un promedio de 7,7% este año, casi el doble de lo registrado en 2021 y seis veces más que en 2020. A su vez, Japón y China ostentarían dos de las menores tasas de inflación en 2022, con tan sólo 1% y 2,1%, respectivamente.

Artículo anteriorLa recesión en Estados Unidos ya llegó, afirma el grupo inversión de Wells Fargo
Artículo siguienteGobierno salvadoreño obligado a refinanciar $1.680 millones en deuda pública: Bonos