BCH baja la tasa básica en 0.75% y suspende subasta de bonos para que bancos usen 10.000 millones de liquidez

860
El Gobierno Central no pagará este año el servicio de deuda al BCH

Ante un contexto interno y externo de mayor incertidumbre y volatilidad, el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó un conjunto de medidas de política monetaria que tienden a la baja de las tasas de interés y de mayor oferta crediticia para la banca privada.

En total se aprobaron cinco medidas entre ellas la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos, pasa de 5,25% a 4.50%, además de otras tasas de interés aplicables a los entes financieros.

También se suspende temporalmente la compra de Letras (bonos del Estado) al sector financiero para que utiliza la liquidez actual estimada en 10.000 millones de lempiras.

Las medidas se aprueban “con el fin de continuar flexibilizando las condiciones financieras que permitan al sistema financiero privado disponer de liquidez para atender las necesidades de la población en estos momentos de alta demanda”.

“Asimismo, que dispongan de recursos para brindar acceso al crédito a los distintos sectores económicos que ayuden a mitigar el impacto derivado del Covid-19”, señala el BCH.

Las cinco medidas financieras

– Reducir la TPM en 75 pb para ubicarla en 4.50%; asimismo, ajustar en la misma proporción las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.

-Reducir la tasa de interés aplicables a la Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), pasando de 6.25% a 5.50% (TPM + 1.00 pp).

-Continuar ofreciendo al sistema financiero Operaciones de Reporto con el BCH, ampliando su plazo máximo de 14 a 28 días y reduciendo su tasa de interés de 7.00% a 6.25% (FPC + 0.75 pp).

-Establecer la tasa de interés aplicables a las Facilidades Permanentes de Inversión (FPI), en TPM – 4.50 pp, es decir 0%. 5.

Suspender temporalmente la realización de las subastas diarias de Letras dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras, que permitan a los bancos disponer de liquidez.

“Para atender las necesidades de sus clientes en estos momentos de alta demanda que tiene la población; dicha liquidez es de alrededor de L10,600 millones”.

El BCH agrega que seguirá monitoreando la evolución de las principales variables macroeconómicas y adoptar las medidas de políticas adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here