Aeroméxico volará a Palmerola bajo la ley de “bajo costo”, dice JOH, ¿Cómo queda la ruta de San Pedro Sula-México?

Aeroméxico reactivo sus vuelos a San Pedro Sula en junio

La aerolínea mexicana Aeroméxico, que actualmente realiza seis vuelos semanales entre Ciudad de México y San Pedro Sula, anunciaría el próximo lunes que volará a Palmerola en Comayagua, acogiéndose a la Ley de Fomento al Transporte aéreo de Bajo Costo”.

Así lo aseguró este jueves el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la inauguración de la Casa de la Cultura de la ciudad de Siguatepeque, en Comayagua.

“El lunes viene la tercera línea aérea de bajo costo y anunciará que va a operar desde Palmerola, es Aeroméxico”, dijo el mandatario.

“A todos ustedes los espero el 15 de octubre en Palmerola (apertura de la terminal) y vamos a ser el país más competitivo en materia de precios de boletos aéreos. Eso va a poner a Honduras a jugar en las grandes ligas del mundo”, agregó con optimismo el gobernante.

Sin embargo, Aeroméxico es la principal aerolínea de México y no de “bajo costo”, lo que la inhabilitaría de recibir los beneficios de menores tarifas de servicio, tal como establece la nueva Ley aprobada este año.

Además, de concretarse la nueva ruta se abre la interrogante sobre el futuro de los vuelos hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales, administrado actualmente por la empresa estatal EIHSA-Houston.

Tres aerolíneas de bajo coste interesadas

Hasta el momento hay tres aerolíneas de “bajo coste” interesadas en acogerse a la Ley de Incentivos y utilizar el aeropuerto de Palmerola a partir de octubre próximo: Spirit (ya confirmó), Volaris y Jet Blue.

Volaris y JetBlue están negociando con el gobierno de Honduras su desembarco en el país a partir de septiembre y diciembre respectivamente, según informó la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

En un contexto de reapertura de vuelos y repunte económico, y favorecidas por el reciente proyecto de ley para promover a las low-cost, estas líneas de bajo costo apuestan por una consolidación en el mercado regional.

Marrder, comentó que con la aplicación de esta ley “se abren nuevas rutas a nivel regional e internacional, aquellas líneas aéreas que quieran volar en el país, tendrán un incentivo en el costo de las tasas de aterrizaje y despegue. También los servicios aeroportuarios e impuestos al combustible”.

Se espera una reducción sustancial en el valor neto de los tickets, calculando una rebaja de aproximadamente el 40%.

En materia de infraestructura, Geovani Rosa,  director de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), anunció que el destino inaugural de JetBlue, en el mes de diciembre, será la ciudad de Nueva York. Con respecto a la operatividad del aeropuerto de Palmerola, presenta un porcentaje del 90%, para alcanzar un funcionamiento del 100%, restando inaugurar una de las pasarelas de embarque recientemente instalada.

Actualmente Honduras está conectada con Estados Unidos por más de 100 vuelos semanales de American Airlines (vuelos desde Dallas y Miami hacia Roatán, San Pedro Sula y Tegucigalpa), Delta (desde Atlanta hacia Roatán y San Pedro Sula), Avianca (Miami – San Pedro Sula), Spirit (une a San Pedro Sula con Fort Lauderdale, Houston, Orlando, Miami y Nueva Orleans), Sun Country (une a Minneápolis con Roatán), y United Airlines (une a San Pedro Sula con Newark, Houston y Los Ángeles; y a Houston con Tegucigalpa y Roatán).

En cuanto a México, solo existen seis vuelos semanales de Aeroméxico entre Ciudad de México y San Pedro Sula.

Vuelos internacionales hacia Honduras – Junio 2021

AerolíneaOrigenDestinoVuelos por semanaAsientos
TAGGuatemala City, GTSan Pedro Sula, HN7238
TAGSan Salvador, SVTegucigalpa, HN3102
Tropic AirBelize City, BZRoatan, HN238
AmericanDallas/Fort Worth, TX, USRoatan, HN3516
AmericanDallas/Fort Worth, TX, USSan Pedro Sula, HN4556
AmericanDallas/Fort Worth, TX, USTegucigalpa, HN3384
AmericanMiami, FL, USRoatan, HN8608
AmericanMiami, FL, USSan Pedro Sula, HN142.408
AmericanMiami, FL, USTegucigalpa, HN141.792
AeroméxicoMexico City, MXSan Pedro Sula, HN6594
AviancaGuatemala City, GTTegucigalpa, HN4480
AviancaSan Salvador, SVSan Pedro Sula, HN5674
AviancaSan Salvador, SVTegucigalpa, HN7840
CM AirlinesGuatemala City, GTSan Pedro Sula, HN12192
CopaPanama City, PASan Pedro Sula, HN4622
CopaPanama City, PATegucigalpa, HN3474
DeltaAtlanta, GA, USRoatan, HN2320
DeltaAtlanta, GA, USSan Pedro Sula, HN71.120
Cayman AirwaysGrand Cayman, KYLa Ceiba, HN2244
Spirit AirlinesFort Lauderdale, FL, USSan Pedro Sula, HN71.596
Spirit AirlinesHouston-Intercontinental, TX, USSan Pedro Sula, HN4580
Spirit AirlinesOrlando, FL, USSan Pedro Sula, HN3472
UnitedNewark, NJ, USSan Pedro Sula, HN71.162
UnitedHouston-Intercontinental, TX, USRoatan, HN71.162
UnitedHouston-Intercontinental, TX, USSan Pedro Sula, HN142.324
UnitedHouston-Intercontinental, TX, USTegucigalpa, HN7882
UnitedLos Angeles, CA, USSan Pedro Sula, HN5830
Air EuropaMadrid, ESSan Pedro Sula, HN1339
Artículo anteriorUE multa con $266 millones a WhatsApp por infracciones de transparencia de datos
Artículo siguienteGrupo Atlántida crea Fondo de Capital de Riesgo en El Salvador por 300 millones de dólares: Atlántida Capital