BCH baja la tasa básica a 5,50%: TPM

844
Unas cuatro empresas europeas fueron invitadas a la licitación del nuevo billete de 200 lempiras

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) analizó las actuales condiciones económicas y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo, y decidió reducir en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La nueva TPM, que marca tendencia sobre las tasad de interés del mercado financiero, pasa de 5,75% a 5,50%, a partir del 23 de diciembre de 2019 (el próximo lunes).

La baja responde a factores externos como la reducción de la tasa de referencia de Estados Unidos (principal socio comercial), el aumento dle precio del café y la relativa estabilidad del petróleo.

A nivel interno se destaca un crecimiento “moderado” (2,7%), el aumento de las reservas internacionales (5.7 meses de cobertura) y una inflación dentro de la meta proyectada (menos de 4%),

Factores externo positivo

En el ámbito internacional, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos en su reunión de diciembre de 2019 mantuvo su tasa de referencia en el rango de 1,50%-1,75%, enfatizando que su postura de política monetaria es adecuada para apoyar la expansión de la actividad económica; a su vez, los analistas prevén que la FED mantendrá su tasa en la reunión de enero de 2020.

Respecto a las materias primas relevantes para la economía nacional, destaca el aumento reciente en el precio observado y futuro del café, reflejando una coyuntura internacional de menor cosecha a nivel mundial (principalmente en Brasil y Vietnam) prevista para 2020 y 2021.

Por su parte, el precio spot y futuro del petróleo West Texas Intermediate (WTI) han mostrado un incremento moderado explicado por el recorte en la producción que realizó la OPEP a inicios de diciembre.

Moderado crecimiento interno

En el ámbito nacional, la actividad económica muestra un crecimiento moderado, registrando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a octubre de 2019 una variación acumulada de 2,7% (serie original), por debajo de la observada a la misma fecha del año previo (3.7%).

En línea con lo anterior, las exportaciones e importaciones de mercancías generales reportaron a octubre de 2019 caídas interanuales de -4,8% y -3,4%, respectivamente.

“No obstante, la posición externa del país ha continuado fortaleciéndose, evidenciada en la acumulación de reservas internacionales, mismas que al 11 de diciembre de 2019 registran un incremento de $665.1 millones en el año, alcanzando un saldo histórico de $5.518.2 millones, equivalentes a una cobertura de 5.77 meses de importación de bienes y servicios (5.18 a la misma fecha del año previo)”, destaca el BCH.

El mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y la reducción en el gasto de importación de bienes y desembolsos recibidos por préstamos al Gobierno, impulsaron las reservas.

Además la inflación a noviembre se situó en 3,84%, la más baja en los últimos 26 meses, ubicándose por debajo del punto medio del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 punto porcentual).

El BCH proyecta que la inflación se mantendría en un 4% en los próximos dos años.

“Mientras prevalezcan las condiciones macroeconómicas actuales, mantendrá una postura de trayectoria a la baja de la TPM”, anuncia la entidad bancaria.

La disminución en la TPM servirá de base para la definición de las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.

Artículo anteriorImpulsada por el sector residencial, la construcción privada aumentó 22% en el primer semestre: BCH
Artículo siguienteFMI aprueba primera revisión de acuerdo Stand By, pero agrega reformas al programa económico