BCH baja encaje bancario, suspende subasta de valores y con ello libera 11.500 millones de lempiras

1261
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó cinco nuevas medidas para “inyectar” dinero al sistema financiero e impulsar la baja de intereses de crédito, por la emergencia sanitaria Covid-19.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dio a conocer las nuevas medidas donde destaca la reducción de tres puntos del encaje legal bancario, en el concepto de Inversiones Obligatorias que pasa de 3 a 0%. Esto significa a los bancos retirar y dejar de depositar en el BCH “6.500 millones de lempiras”.

También se aprobó la “suspensión de las subastas estructurales de valores del BCH por tres meses (abril a junio), dejando a los bancos con una disponibilidad de 5.000 millones de lempiras, informó el funcionario.

En relación a la subasta diarias de Letras, suspendida por 30 días, el BCH aprobó una ampliación de 75 días más y se extiende hasta el 30 de junio. Esa medida libera unos 10.000 millones de lempiras diarios.

También se aplicó una nueva reducción de las tasas de interés que cobra el BCH al sistema financiero en las ventanillas de crédito (de 1 de 2 a 14 días), con lo que esperan una baja sustancial de las tasas de interés de los créditos al público.

Según el titular del BCH, la disponibilidad de dinero en el mercado financiero pasará de 8.871 millones (el 12 de marzo) a 30.602 millones de lempiras.

Escuche las medidas completas aquí.

Las cinco medidas adicionales

  1. Inyección de liquidez sistema financiero con la reducción de las inversiones obligatorias de 3 a 0% a partir del 9 de abril. Esto libera 6.500 millones de lempiras.
  2. Suspensión de subasta estructurales de valores del BCH durante el segundo trimestre del año que libera 5.000 millones de lempiras a partir del 15 de abril.
  3. Reducción de tasas de interés de ventanilla de crédito de operaciones de 1 día, a un 5% (-1%), a partir del 7 de abril.
  4. Reducción de tasas de interés de ventanilla de crédito de 2 a 14 días a 5,50% (-150 puntos porcentuales).
  5. Ampliación del tiempo de suspensión de subastas diarias de Letras del BCH por 75 días. La suspensión se extiende hasta el 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here