BCH aprueba Programa Monetario 2020-2021 y baja proyección de crecimiento a 1.5% ó 2,5%

1128
El Directorios del BCH aprobó las metas económicas de este año

Economía crecería este año entre 1,5 y 2,5%, por efectos del Covid-19, 1,5 puntos menos de lo estimado en febrero

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), mediante Resolución No.113-3/2020, aprobó el Programa Monetario 2020-2021, que establece menores metas de crecimiento de la economía, recuperación de las exportaciones y aumento de las reservas internacionales.

El Programa Monetario establece los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria para el presene año.

El ente monetario dio a conocer as cifras de cierre del 2019, entre ellas el crecimiento de 2,7% del PIB (Producto Interno Bruto, que es el valor de la producción nacional de benes y servicios)}, y un déficit del gobierno central del 2,5% del PIB.

Señalan que la confirmación de Covid-19 en Honduras, en marzo de este año, ha implicado la adopción de medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras, lo que estaría impactando el normal funcionamiento de la actividad económica.

Menor crecimiento

“Por lo que se prevé que el crecimiento económico se ubique entre 1.5%-2.5% para 2020 y 2.0%-3.0% para 2021. Asimismo, los pronósticos del BCH indican que la inflación total se ubicará en torno al 4.0% para finales de 2020 y 2021″.

La meta de inflación se mantiene ya que no se esperan “presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios de los combustibles”.

Entre las medidas de política monetaria se aprobó la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) 75 puntos básicos, de 5,25 a 4,50%, con el objetivo de liberar fondos en el sector financiero y reducir las tasas de interés en el mercado financiero.

Las metas del BCH

El Programa Monetario redujo la meta de crecimiento, pero proyecta mayores exportaciones (se proyectaba una caída de -0,8%) y reservas internacionales (al menos cinco meses).

Sin embargo, el BCH no presentó el indicador de déficit fiscal del Gobierno Central, que el año pasado fue de 2,5%/PIB.

El crédito y los depósitos se mantendrían en alza, pero con menor dinamismo en la cartera de préstamos. La devaluación y la deuda externa, no forman parte de las proyecciones monetarias aprobadas.

A continuación las metas del Programa Monetario 2020-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here