Banca cerrará el año con un crecimiento del 5%: CNBS

679
El mayor crédito impulsa crecimiento bancario

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó que el sector bancario mantendrá su ritmo de crecimiento de los últimos años y cerrará con un aumento de sus activos del 5% en relación a 2017.

Al mes de octubre los activos sumaron 446.409 millones de lempiras, un aumento de más de 21.000 millones de lempiras en relación a diciembre del año pasado que cerró en 425.173 millones.

Las bases del crecimiento son: los mayores créditos (10%), más depósitos, una mora baja y con suficientes reservas. También cierra el año con positivos indicadores de solvencia y mayor capital de los socios. 

Para el próximo año el capital mínimo para operar un banco será de 600 millones de lempiras

La Superintendencia de Bancos, respondió sobre las proyecciones finales de la banca y sus principales indicadores.

“Desde diciembre 2017 los activos del sistema bancario han crecido 5%, impulsado por el crecimiento de la cartera crediticia en 10%, el cual es consistente al crecimiento en años previos”.

Esta cartera se mantiene en buenas condiciones reportando mora de 2.32% similar al 2.34% reportado en diciembre 2017, la que está cubierta en 129% con reservas constituidas.

El crecimiento de los activos se ha financiado con los depósitos del público, los cuales también han presentado un crecimiento por la confianza y estabilidad del sistema bancario hondureño.

También por el mayor “financiamiento con instituciones del exterior, mejorándose las relaciones comerciales internacionales”.

Nivel de solvencia de 13,44%

Se mantiene el nivel de solvencia en vista que el sistema reporta IAC (índice de adecuación de capital) de 13,44% superior al requerido legalmente de 10%, destacando que el capital ha crecido aproximadamente en 1.500 millones de lempiras, mejorando el patrimonio del sistema.

15 bancos privados operan en el país 

Sobre las reformas al tema de créditos que propone el Poder Ejecutivo, en especial a deudores actuales, la Superintendencia señala que “el Poder Ejecutivo ha procurado establecer estrategias que permitan facilitar a los sectores productivos el acceso a créditos con el sistema bancario”.

Asimismo, estableciendo medidas de alivio entre otros a los agricultores que han sufrido pérdidas por asuntos climáticos o por caída de precios de los productos en el mercado internacional (con mayor énfasis en café).

“Por lo que se ha tenido a bien apoyar las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo, en beneficio de los usuarios financieros, realizando los ajustes normativos que contribuyan al logro de dichas estrategias”, concluye la entidad supervisora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here