Baja a los combustibles debe reflejarse en alimentos y tarifas de energía: CGT

685
El precio de la canasta básica de alimentos impulsa la inflación este año

Si el precio del barril del petróleo ha bajado a 42 dólares en el mercado internacional, en Honduras ya debería de registrarse una baja en  los precios de la canasta básica, industria y la energía, dice el Secretario Adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez.

El sindicalista estima que tanto el sector industria que produce alimentos y productos como el cemento y la energía eléctrica, tienen menores costos y eso debería reducir los precios al consumidor.

“Cómo es que posible que con precios de 42 dólares el barril (petróleo), desde los 100 que alcanzó hace unos meses, no se conozca por qué no pueden bajar aquí los bienes que utilizan derivados del petróleo”, cuestionó.

Vásquez, señaló que no existe presión del gobierno al sector industrial para que baje los precios y tampoco a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Si la tendencia es a la baja en este mes, es probable que siga en enero y entonces no entendemos porque el gobierno habla de revisar tarifas de la ENEE que fueron aumentadas hace poco en octubre y en parte provocaron alzas en muchos productos”, agregó.

“Cuando sube el combustible hay argumentos para que los productores le suben el precio y está la energía, ahora creo que no hay ningún tipo de argumento para que ellos puedan aplicarle algún tipo de alza”, estimó.

En opinión de Vásquez, los empresarios y el gobierno deben tener conciencia de que al tener menores costos, deben ofrecer menores precios y evitar las presiones inflacionarias que se toman de base para la actual negociación del salario mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here