AstraZeneca entrega hoy el primer lote de vacunas contra covid-19 a El Salvador

469
El Salvador recibiría hoy las primeras dosis de vacuna de AstraZeneca/Oxford

El primer lote de vacunas contra el covid-19 llegará hoy en un avión al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, anunció ayer el Gobierno salvadoreño.

Las vacunas que arribarán son las desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, dijo el presidente Nayib Bukele en Twitter.

Aseguró además que estas vacunas fueron compradas con fondos públicos y no forman parte de la donación que se recibirá bajo el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que El Salvador pertenece. Las vacunas donadas a través de Covax, llegarán en la primera semana de marzo, aseguró.

El primer lote de vacunas llegará en un avión de la aerolínea española Iberia, procedente de la India, dijo, sin detallar la cantidad de dosis adquirida y el costo.

“Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea. Esto tomará algunos días, vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, dijo Bukele.

Inicialmente el Gobierno manifestó que dentro del “personal de primera línea” que sería vacunado en principio se encuentran, además de los trabajadores de la Salud, funcionarios públicos, personal de Seguridad Pública, entre otros.

El primer caso de covid-19 en El Salvador fue informado el 18 de marzo del 2020 y desde entonces se registran 58.023 personas contagiadas, de acuerdo a cifras oficiales. De estas, 1.758 fallecieron y actualmente hay 3.577 catalogadas como casos activos.

El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo en noviembre del 2020 para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.