Alcaldía está privatizando líneas del SANAA a ecuatorianos: Sitrasanaa

944
El Picacho produce más de 850 litros de agua por segundo

El anuncio del alcalde capitalino Nasry Asfura, a comienzos de mayo, de construir reservorios de agua potable incluiría el traspaso de líneas del Servicio Nacional de Agua y Alcantarillado (SANAA), denunció el sindicato de la estatal de agua.

Cesar Castellanos, presidente del Sitrasanaa, recordó que la Ley Marco del Sector de Agua Potable, establece la municipalización del servicio, pero se establecieron condiciones previas que a la fecha no se han cumplido.

“Tenemos una gran preocupación que estando en un proceso de municipalización, sin cumplirse todavía el Artículo número 53 y 54 de la Ley Marco (prestaciones laborales), se le está dando en su totalidad y vía concesión a una empresa ecuatoriana, la línea 16 y la línea 17, que comprende el sector de El Picacho”, señaló el sindicalista.

La entrega de las líneas del Picacho, que abastecen a una gran parte de la colonias de Tegucigalpa, sería para la construcción de reservorios de agua y que estarían en proceso de licitación.

Además se les está concediendo vía concesión la construcción de dos represas, Jacaleapa y Jiniguare, agregó Castellanos, quién dijo desconocer más detalles de los inversionistas ecuatorianos.

“Nosotros le manifestamos al alcalde que como organización sindical, nos oponemos rotundamente a la privatización del sistema del servicio de agua potable porque todo lo relacionado a una concesión es una privatización”, declaró.

Concesionar es lo mismo que privatizar, dijo, “es el mismo mono en la diferente rama, y es por ello que nosotros nos oponemos”.

Sin embargo, la verdadera preocupación sindical es el pago de las prestaciones.

En el artículo 53 de la Ley Marco señala que para el traspaso oficial a la municipalidad se hará una vez que sean cancelados en su totalidad las prestaciones laborales a los trabajadores del SANAA, “que con motivo de la aplicación de la presente Ley sea innecesario”.

Aunque Castellanos reconoció que la indemnización es la base de la petición, señaló que el hecho que la alcaldía este traspasando bienes públicos sin cumplir la Ley ni con transparencia debería ser investigado.

Además que muchas colonias capitalinas no cuentan con el servicio de agua potable, vía tubería, sino que es vía acarreo. “Definitivamente para esta gente será difícil vayan a obtener agua si se entrega esto a las manos privadas”, concluyó.

Ley Marco de Agua Potable

De acuerdo a la Ley Marco, el pago a los empleados no solo es previo a la apertura del sector sino que es obligatorio

“Quien viole esta disposición será personalmente responsable con el 100% de su sueldo como multa por el tiempo que dure la violación”, dice el artículo 53.

En el siguiente artículo se señala que “para los efectos de la presente Ley, el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, hará las transferencias de los fondos necesarios al SANAA, de acuerdo a sus requerimientos plenamente justificados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here