Las tres empresas que compiten por concesión de Puerto Henecán

Tres postores por el puerto de Henecán

Con la incorporación de último momento de la empresa filipina ICTSI Américas, dueño de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que maneja Puerto Cortés, se cerró la recepción de expresiones de interés para desarrollar el puerto sureño de Henecán.

ICTSI (OPC), se une a los consorcios hondureños, Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S. A. de C. V. y Estibadores y Representaciones Industriales, S. A. de C. V.

La próxima semana se conocerá cuáles empresas reunen los requisitos para participar en ésta Asociación pública Privada (APP) con la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Las dos empresas de capital hondureño, que cuentan entre sus socios con empresarios del café y del sector de carga marítima, presentaron sus interés desde comienzos del año.

Se proyecta una inversión de 66 millones de dólares, para desarrollar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo, Valle.

Concesión por 30 años

El proyecto de concesión es por 30 años, fue presentado en Consejo de Ministros a los directivos de los dos consorcios hondureños. Incluso uno de los consorcios entregó una garantía bancaria por tres millones 255.000 dólares.

Según el modelo financiero, la inversión del concesionario asciende a $65.100.000

El Proyecto prevé una inversión de $66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (Importación / exportación) de las cargas que se operan en la actualidad ( el granel, líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos y la mercadería en general ) además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del pacifico.

El primer eje de inversión es para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacifica de Honduras.

El segundo eje es realizar las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades, generando nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósitos de ultima generación.

La recepción de documentos estuvo a crago del comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, la viceministra de INSEP, Ana Julia García, el gerente general de la ENP, Gerardo Murillo Martínez y representantes de los tres consorcios participantes.

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