Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán recibe certificación internacional

1493
Aeronáutica Civil entregará hoy certificación de Roatán con aval de la OACI

El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, en Islas de la Bahía, se convierte en el segundo aeródromo del país que recibe la certificación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, bajo la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La terminal de San Pedro Sula fue la primera en ser certificada.

Así lo manifestó Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, quien explicó que la certificación se logra después del trabajo técnico de conformidad con las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139.

Además de cumplir con la elaboración del manual de Aeródromo y documentos afines como el plan de emergencia del aeropuerto, plan de aeronaves inutilizadas, manual de peligro aviario, manual de mantenimiento, manual de seguridad operacional, procedimientos operativos y planos a detalle del aeropuerto.

“Se certifica para establecer las potencialidades y las limitaciones que posee el aeropuerto de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para el país al brindar confianza y seguridad operacional en los servicios del aeropuerto para sus usuarios”, agregó Maradiaga.

Para lograr la certificación, el equipo técnico de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Honduras trabajaron de manera conjunta a fin de cumplir con la normativa vigente ejecutando un proceso de cinco fases de certificación, culminando con la entrega del certificado de aeródromo. 

Beneficios para Honduras

Entre los beneficios de certificar Roatán está que permite transmitir oficialmente al mundo que se garantizan operaciones más seguras. El cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, plasmados en la normativa nacional.

Además control efectivo y eficaz de la seguridad operacional, promoción y aseguramiento a las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados.

“Lo anterior ha sido posible por la capacitación intensiva de todo el personal operativo por parte de consultores nacionales e internacionales, que permitieron contar con las capacidades para el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión propios y aplicables exclusivamente en este aeropuerto internacional”, agrega el informe.

10 aerolíneas internacionales usan Roatán

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez fue construido por un consorcio español y se inauguró el año 1995, hoy día acomoda tanto tráfico comercial y privado como internacional y doméstico.

Durante este año, la afluencia de pasajeros en el aeropuerto ha sido de casi 450.000, entre nacionales y extranjeros.

La terminal brinda servicios a 10 aerolíneas Internacionales que cubren las siguientes rutas: American Airlines, con destinos a Miami y Dallas, Delta Air Lines, que viajan a Atlanta, United Airlines a Houston, Avianca a El Salvador.

Además Cayman Airways a Grand Cayman, Air Transat a la ciudad de Toronto y Montreal, Sunwing a Toronto y Montreal, West Jet a la ciudad de Montreal, Tropic Air a Belice y TAG que viaja a Guatemala y El Salvador.

También operan cuatro aerolíneas nacionales, Sosa, CM Airlines , LANHSA
y AVIATSA con destinos a La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Aeropuertos de Honduras, administra las cuatro terminales aéreas internacionales del país, hasta septiembre del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here