Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales recibe certificación OACI

923
Certificación internacional tiene ahora el aeropuerto Ramón Villeda Morales

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales se convirtió en el primero con certificación internacional del país, tras cumplir con especificaciones contenidas en la regulación aeronáutica denominadas RCA-139, bajo normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, informó que la certificación del aeródromo avala que las instalaciones, procedimientos y el personal cumplen con la normativa vigente y se siguen los protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de las aeronaves.

La inversión de la concesionaria aeroportuaria fue de cinco millones de dólares, confirmó el ejecutivo.


El director de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, entrega la certificación al presidente de Aeropuertos de Honduras, Carlos Ramos 

La certificación, entregada por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), se logra después del trabajo técnico de conformidad con las especificaciones RCA-139 y después de cumplir con la elaboración del manual de Aeródromo y documentos afines como el plan de emergencia del aeropuerto.

“Se certifica para establecer las potencialidades y las limitaciones que posee el aeropuerto de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para el país al brindar confianza y seguridad en sus usuarios” agregó Maradiaga.

Para lograr la certificación, miembros de la AHAC y de Aeropuertos de Honduras trabajaron en la normativa vigente ejecutando un plan en cinco fases que van desde la Carta de Intención, la revisión del manual de aeródromos e inspección y posterior certificación.

Beneficios de la certificación

Al certificar este aeropuerto, Honduras transmite al mundo que se garantizan las operaciones con mayor seguridad, el cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, plasmados en la normativa nacional.

Además del control efectivo y eficaz de la seguridad operacional, promoción y aseguramiento a las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados.

Lo anterior ha sido posible por la capacitación intensiva de todo el personal operativo por parte de consultores nacionales e internacionales, que permitieron el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión propios y
aplicables exclusivamente al Aeropuerto Ramón Villeda Morales, afirmó Maradiaga.

La terminal de más de 16.000 metros cuadrados, está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula. Tiene Categoría 8 SSEI para atender vuelos directos hacia Europa. La terminal

Desde 2018 a la fecha la afluencia de pasajeros en el aeropuerto Ramón Villeda supera el millón de personas, nacionales y extranjeros, cuenta con nueve aerolíneas internacionales y dos nacionales registradas.

Además arriban y despegan vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe, Europa y con conexiones a Sudamérica.

Las autoridades del operador aeroportuario anunciaron que se trabaja en la certificación del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here