Actividad económica se contrajo 6,3% en enero confirma el BCH: IMAE

608
El BCH detalla la caída mensual del IMAE

La manufactura cayó un 8,8% y la agricultura un 16%

La actividad económica comenzó el 2021 así como cerró el 2020, en caída libre. Según el Banco Central “las repercusiones en la actividad económica originadas por los efectos adversos de la pandemia COVID-19, sumado a los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota a finales de 2020, incidieron en la producción de bienes y servicios, la que se contrajo en 6,3% (crecimiento de 3.5% en enero de 2020)”.

Resultado de lo anterior, la mayoría de actividades económicas presentaron un resultado negativo, a excepción de Telecomunicaciones e Intermediación Financiera, que registraron tasas de variación positivas en enero.

La caída interanual (12 meses) fue de 6,9%, crecía 2.6% en enero de 2020, señala el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Los sectores más afectados

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, reportó una disminución de 16,1%, (-2.9% en igual mes de 2020), principalmente en el cultivo de melones y sandías, caña de azúcar, cultivo de palma africana,
banano, granos básicos, consecuencia de las inundaciones y retraso en la cosecha que dejaron
las tormentas tropicales Eta e Iota.

La manufactura es la mayor fuente de empleo privado en Honduras

La Industria Manufacturera se contrajo en 8,8% (variación positiva de 6% en enero de 2020), por la caída en la elaboración de productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco (-10%), debido a la disminución en rubros como café, azúcar, aceites y grasas.

Por su parte, la Fabricación de Textiles y Productos de Vestir se redujo en 10,8%, efecto de la baja en la demanda externa de estos bienes en los Estados Unidos de América, y algunos países de la región centroamericana.

De igual manera, las Sustancias, Productos Químicos y Plásticos reportaron una caída de 8.6%, con la reducción en el volumen producido de jabones y detergentes. Mientras que, la contracción de 33.9% en la Fabricación de Papel e Imprentas Editoras, se derivó de menores pedidos de cajas y envases de cartón demandados por las actividades agroindustriales.

Igualmente, las industrias Básica de Fundición de Hierro y Minerales no Metálicos presentaron una
variación negativa de 22.2% y 2.6%, respectivamente, reflejo de la disminución en la construcción privada.

Los servicios de Transporte y Almacenamiento disminuyeron en 26.4% (incremento de 7.6% en igual
mes de 2020) y la Construcción privada cayó 17% (crecimiento de 5.7% en similar mes de 2020).

Los servicios de Hoteles y Restaurantes se redujeron 31,5% (incremento de 7.8% en enero 2020), el Comercio de bienes en el mercado nacional, presentó una variación negativa de 2.1% (aumento
de 2.7% en similar mes de 2020).

Artículo anteriorExportaciones hondureñas caen 12,9% en enero y las importaciones un 5,2%
Artículo siguienteGalón de gasolina superior sube a 98 lempiras este lunes