Galón de gasolina superior sube a 98 lempiras este lunes

Otro aumento para las gasolinas el próximo lunes

Tres meses de aumentos registran los precios de las gasolinas y este lunes 22 de marzo el galón de gasolina superior superará los 98 lempiras y el diésel los 79 lempiras.

Según la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, los aumentos de las gasolinas son de 1.70 lempiras en la superior y 1.55 la regular. El diésel aumenta 0.91 centavos, el queroseno 0.64 centavos y el gas LP vehicular 0.28 centavos por galón.

Con este aumento los nuevos valores en Tegucigalpa serán de 98.14 lempiras la gasolina superior, 91.78 lempiras la regular, 78.96 lempiras el diésel. El queroseno costará 57.57 lempiras y el gas LP vehicular en 48.11 lempiras.

Este mes el precio del cilindro de gas LPG de 25 libras es de 238.13 lempiras en el Distrito Central y 216.99 en San Pedro Sula.

Según el informe estatal, los precios internacionales del crudo siguen elevados y de los destilados también y por eso continúan las alzas.

Bajan 6% el petróleo WTI

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 2.4 por ciento y se situó en 61.42 dólares en reacción al resurgimiento de tensiones geopolíticas en Arabia Saudí.

La subida responde a un ataque de los rebeldes hutíes chiíes del Yemen contra una refinería de petróleo de Arabia Saudí, presuntamente de la estatal Aramco, que provocó un incendio que ya ha sido controlado.

El petróleo de referencia estadounidense, no obstante, ha acumulado una pérdida semanal del 6 por ciento tras la fuerte caída de casi un 8 por ciento en la víspera que los expertos atribuyen a preocupaciones sobre la recuperación de la demanda.

En el trasfondo de la sesión, siguen los temores por las nuevas restricciones impuestas por varios países europeos para contener los persistentes contagios del coronavirus y la posible resistencia a la vacuna de AstraZeneca.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron menos de un centavo hasta 1.94 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 5 centavos hasta 2.53 dólares por cada mil pies cúbicos

María Eugenia Covelo, Directora de Cohpetrol, considera que esta semana los precios internacionales se han estabilizado y esto reducirá los aumentos en las próximas semanas. “A medida que se estabilicen los precios, el cálculo de 22 días de precios que realiza el Gobierno, se irá estabilizando”, declaró.

Artículo anteriorActividad económica se contrajo 6,3% en enero confirma el BCH: IMAE
Artículo siguienteCon un 50% de actas procesadas se mantiene triunfo de Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Nasry Asfura: CNE